El Ibex cierra subiendo un 1,14% hasta los 8.733 reaccionando con fuerza tras el cierre más bajo en casi dos meses.
Tiene más mérito además debido a que ha sido la bolsa más fuerte de Europa a pesar de que sigue el castigo a eléctricas y renovables.
Veremos si es fortaleza o un mero ajuste de posiciones antes del vencimiento trimestral de futuros y opciones de mañana.
Es de destacar el buen comportamiento de los bancos tanto ayer (que no restaron al índice en la bajada) como hoy, que han ayudado a la subida, si bien el gran protagonista ha sido Inditex.
Las acciones de la empresa gallega, que ayer cayeron tras resultados, hoy han subido un 5,29%. Otras cotizadas que han avanzado mucho hoy han sido: IAG (+4,33), Amadeus (+3,92%), Meliá (+3,57%), Sabadell (+2,62%) y BBVA (+2,18%)
En el lado negativo: Acciona (-3,42%), CIE (-1,97%), Pharmamar (-1,86%), Grifols (-1,62%) e Iberdrola (-1,33%)
Tremenda hoy la volatilidad de Solaria que ha llegado a caer un 8% y ha cerrado subiendo un 2,07%.
En el Mercado Continuo hoy Supermercados Día ha marcado nuevos mínimos históricos en 0,0174 euros. Una pena en una empresa con más de 30.000 empleados.
Lo más positivo hoy era que ayer el S&P500 rebotó en su media de 50 sesiones y cerró con una subida del 0,85%. Y aunque hoy ha vuelto al negativo y Asia ha vuelto a tener una jornada bajista, Europa cierra con avances.
Destacó el cierre en mínimos de 2021 de la bolsa de Hong Kong porque sigue pululando la posible quiebra de Evergrande.
Por otra parte, sigue la presión alcista de los precios de las materias primas. El índice de productos básicos CRB, elaborado por Bloomberg, se encuentra en su nivel más alto en más de 6 años, un 122% más que el mínimo de abril de 2020.
También se notan ya a nivel de calle como lo demuestran la fuerte subida de los costes laborales y la de los precios del alquiler, ambas noticias conocidas hoy y que desafían el discurso de la temporalidad del aumento de la inflación.
Hoy hemos sabido que el uranio ha marcado máximos desde 2013, aunque hoy el crudo, tras tocar el Brent 76 dólares ayer, cede hasta casi los 75.
En España hoy hemos sabido que el precio de la gasolina y del diésel han marcado máximos anuales.
Sólo el gas natural sube un 276% desde los mínimos de 2020, lo que explica en gran parte la fuerte subida de los precios de la electricidad.
Precisamente los precios que han provocado que el gobierno haya tomado unas medidas que están afectando significativamente al Ibex, por el impacto en las cotizaciones de eléctricas y renovables.
Las presiones inflacionistas están provocando repuntes de rentabilidad en la renta fija, que se aceleraron por la tarde al salir un dato de ventas al por menor más fuerte de lo esperado en los EE.UU.
También ha provocado que se revalorizara el dólar, lo que ha llevado al euro/dólar hasta 1,175 y ha provocado una caída del oro que le ha llevado a mínimos de cinco semanas por debajo de 1.750 dólares la onza.
Las criptos han perdido las posiciones que avanzaron hoy y en estos momentos cotizan con poca diferencia respecto al cierre de ayer, con el bitcoin rondando 47.600 y el ethereum 3.590 dólares.
Sobre el tema eléctrico, los analistas de B. Sabadell incluyen entre las afectadas por las medidas del gobierno a Acciona (ANA) y Solaria (SLR) y afirman:
Tras la publicación del RD de reforma del sector en el BOE, la norma contempla que los recortes también se apliquen a todas las energías no emisoras (no solo a nuclear e hidráulica) en el territorio peninsular (quedan excluidas las islas) con potencia instalada superior a los 10 Mw.
En este sentido ANA y SLR se verían afectadan, y de hecho desde el anuncio de las medidas acumulan caídas significativas (SLR -5% y ANA -1,2% / -7% Acciona Energía). Con todo, considerando solo 3 meses este año, estimamos un impacto en ingresos de 96 M euros en ANA,-3,6%/-7,9% en EBITDA/BDI’21e. En SLR esperamos un impacto máximo de 4,75 M euros o -3,3%/-5,3% en SLR.
Por otra parte, Meliá cerró julio y agosto con una ocupación media en sus hoteles vacacionales del 60% vs 85% en 2019, mejorando sus previsiones de un 50% lo que ha resultado ser positivo para el valor en la jornada de hoy.
Sin embargo a AENA no le ha afectado una enmienda del Senado que será debatida en el Congreso y modificará la Ley 16/1987, y que podría alterar la regulación de los alquileres de establecimientos comerciales de AENA y afectar negativamente a sus beneficios.
Los datos conocidos hoy en los EE.UU. han mostrado que sigue la reactivación económica y, por tanto, el tapering que se descuenta para antes de fin de año, debería seguir su curso.
El economista jefe del BCE, Philip Lane, dijo que "no es una buena idea identificar la postura de la política monetaria con el volumen de compras de activos", insinuando que BCE tiene más formas de actuar.
En el capítulo de las predicciones, JP Morgan, muy alcista, ve al S&P500 por encima de los 5.000 en 2022.
Hemos sabido que el instituto Económico Alemán DIW rebaja la previsión del PIB alemán al 2,1% en 2021 contra un previo del 3,2%.
También en aquel país, otro problema que preocupa a muchos productores, y es que Volkswagen cree que la escasez de chips no remitirá hasta la segunda mitad de 2022.