El Ibex cierra con una caída del 1,20% hasta los 8.655 puntos en una jornada muy complicada por los problema del gigante inmobiliario Evergrande y su posible efecto dominó.
Llegó a caer hasta los 8.551 puntos. Desde Julio no se veían estos niveles en el índice español. No obstante, el resto de Europa ha caído más, llegando casi al -3% en los peores momentos de la mañana.
En cuanto a los valores, la sorpresa positiva la ha dado IAG al subir un 10,68% tras negar la necesidad de otra ampliación de capital y por las mayores facilidades para viajar conocidas hoy desde el Reino Unido y los EE.UU.
En el lado negativo han destacado Arcelor (-7,70%) y BBVA (-7,09%). En general a los bancos no les ha sentado nada bien que pueda haber un caso tan grande de deudas impagadas. Santander cedió un 4,80%.
Las acciones de la inmobiliaria más endeudada del mundo tocaron mínimos de once años en la bolsa de Hong Kong si bien su mayor problema estriba en el reguero de impagos que está dejando en la economía china sobre todo, aunque las implicaciones son internacionales también.
Ya habíamos avisado el viernes que la actual es una de las semanas, por estadística, más bajistas del año, y sus primeros compases están haciendo honor a su fama. De hecho, ya el viernes tras los vencimientos se notó mucha presión vendedora que se tradujo en un cierre bajista en Wall Street.
Hoy la jornada en el resto de Europa ha sido más negativa que en el Ibex, y al cierre casi todos los demás índices han bajado el doble que nuestro selectivo.
El movimiento de la renta variable está haciendo que baje fuertemente la rentabilidad de la renta fija ya que flujos de dinero se están pasando a ella.
También han cedido los precios de las materias primas, especialmente el hierro, estaño, nickel y cobre. Sin embargo el Brent cotiza cae levemente, hasta los 74,75 dólares barril.
También caen con fuerza las criptos con el bitcoin por debajo de 43.800 y el ethereum (que se desploma más del 10% en el día) de 3.065 dólares, aunque ambos han cotizado más abajo hoy.
El oro, tras tocar mínimos de mes y medio en 1.742, está ahora en 1.766, y sigue la fortaleza del dólar que ha hecho caer al euro/dólar hasta 1,1700, si bien ahora está en 1,1730.
Se han conocido los precios de producción alemanes de agosto y siguen marcando tendencias inflacionistas claras, por encima de las esperadas y a máximos desde 1974.
En noticias de empresas, hoy BBVA ha vuelto al Euro Stoxx50, si bien parece que el efecto en la demanda de sus acciones ya se notó durante la semana pasada y hoy ha tenido una sesión muy bajista. No obstante, es meritorio ya que es muy infrecuente que un valor vuelva al año siguiente de haber sido expulsado.
Por otra parte, Telefónica recibirá otro pago de intereses de capital de su filial brasileña y ya suma 190 millones en 2021. Y Santander negocia un ERE en Portugal para 210 empleados.
Y sigue el culebrón de las medidas del Ejecutivo contra las eléctricas, se supone los peores efectos ya se dieron la semana pasada pero nunca se sabe.
Hoy también ha comenzado a funcionar en Alemania el nuevo Dax40, y aunque en teoría los expertos decían que no debería provocar efectos distorsionadores, la novedad de ver crecer de golpe el número de valores seguramente sí tenga alguna consecuencia. de momento hoy las bajadas han sido notables.
Recordemos que esta reestructuración provoca que la española Befesa ingrese al MDax.
También hemos conocido los resultados de Ecoener: cerró el primer semestre del año con unas ventas de 18,2 millones de euros, un 6 por ciento menos que los 19,4 millones de euros del mismo periodo del año anterior. El beneficio neto después de impuestos ascendió a 2,7 millones de euros, frente a los 2,9 millones de euros del mismo período del ejercicio 2020.
Y supimos que Naturhouse registró un beneficio neto atribuido de 8,38 millones de euros durante el primer semestre de este año, lo que supone multiplicar por más de dos las ganancias logradas en el mismo periodo del año anterior.
Esta semana hay reunión de la Fed de la que no se espera ninguna decisión de relevancia, si bien si se descuenta que, al respecto de bancos centrales, Noruega suba los tipos de interés.
La secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, ha advertido en el Wall Street Journal sobre una "catástrofe" económica si esta semana el Congreso no vota a favor de subir el límite de deuda mientras el presidente Biden sigue encontrando oposición para aprobar su plan de estímulos.
Si bien todos dan por hecho que al final se llegará a un acuerdo.