El Ibex hoy, tras tres sesiones consecutivas de subidas, ha cerrado con una caída del 0,04% hasta los 8.873 puntos, comportándose mejor en la jornada que sus homólogos europeos gracias al comportamiento de valores "turísticos" y a los bancos.
Los mínimos de la semana fueron el lunes en 8.551,2 y los máximos ayer en 8.908.
En la sesión los valores más bajistas fueron Cellnex (-2,60%), Enagás (-1,55%); y los más alcistas Meliá (+2,25%), Amadeus (+2,08%), Aena (+1,91%) e IAG (+1,89%)
En el M. Continuo hoy ha destacado la subida de Duro Felguera del 14,99% tras haber logrado frenar el pago de una multa de 123 millones de euros a la Agencia Tributaria.
La próxima semana seguimos estando en periodo estacional bajista, y un miembro del Ibex presenta resultados: Solaria el día 29.
Fuera de la bolsa, la noticia del día puede ser los máximos anuales (en realidad desde octubre de 2018) del precio del crudo, con el Brent rozando los 78 dólares.
No se frena hoy el repunte de los tipos de la deuda, que tan notable fue ayer. Por ejemplo, la rentabilidad del bono español a 10 años ha tocado máximos de más de 3 meses en el +0,41%.
El euro/dólar cae hasta 1,1710, así como el oro que, tras tocar mínimos de más de dos meses en 1,740, lucha ahora por recuperar los 1.750 dólares la onza.
Las criptos han vivido un viernes especialmente volátil, sobre todo tras un informe del Banco Central de China considerando ilegales todas las transacciones en criptomonedas.
En concreto el bitcoin que esta mañana llegó hasta los 45.200 dólares, se ha desplomado hasta un mínimo en 40.700. Más violenta fue la reacción del ethereum que cayó desde 3.165 hasta 2.735.
Ahora cotizan en 41.900 y 2.870 respectivamente.
Ayer fue el día, desde el mes de febrero, en el que más repuntaron los tipos de la deuda norteamericana, y este aviso sobre tipos más altos últimamente era seguido por ventas en renta variable. Y hoy ha continuado.
De ahí el debate entre los analistas acerca de por qué se ha tomado la renta variable, y Wall Street en concreto, tan bien las noticias de la Fed de un comienzo de tapering en noviembre y una finalización del programa a mediados del próximo año.
En cualquier caso, queda por ver qué argumentos para seguir subiendo le quedan a la renta variable, con el tema Evergrande sin solucionarse (es difícil no recordar que la quiebra de Lehman Brothers fue en un fin de semana) y las elecciones alemanas este domingo. Por cierto, en la bolsa de Hong Kong ha caído hoy un 11,61%.
Al respecto, BBVA Research prevé un escenario de impago para Evergrande. Esto significa que no es "demasiado grande para caer", salvo que se produzca algún acontecimiento positivo inesperado, como la venta de sus valiosos activos.
También cree que es improbable que el gobierno rescate directamente a la empresa. En su lugar, las autoridades probablemente formarán un comité de pago de la deuda compuesto de representantes de gobierno y acreedores importantes.
Por otra parte, piensan que la crisis no provocará un riesgo sistémico para el conjunto de la economía, según se desprende de nuestro análisis de la exposición del sector inmobiliario a cuatro sectores: el público, el empresarial, el bancario y el de los hogares.
Importante previsión la que hace Bank of America: "Los bancos centrales de todo el mundo sólo aportarán 100 millones de dólares de liquidez en el segundo semestre de 2022, frente a los 2,1 billones de dólares de 2021".
Por otra parte, Gazprom está preparando su enorme campo Urengoy en Siberia Occidental para la producción máxima en la próxima temporada de calefacciones mientras Europa, el principal comprador de gas natural ruso, lucha contra la peor crisis energética en décadas.
El productor ruso ha puesto en marcha dos estaciones de compresores de refuerzo en el proyecto y, según la compañía, "contribuirá a garantizar la producción máxima de Rusia".
Durante la mañana hemos conocido que el índice de confianza empresarial IFO de Alemania, baja por tercer mes conecutivo hasta los 98,8 puntos frente a los 99,4 de agosto.
Los precios registrados en Japón durante el mes de agosto alcanzaron una deflación interanual del 0,4%, lo que supone una décima más que la deflación del 0,3% registrada en el mes de julio.