El Ibex cierra con una caída del 2,59% hasta los 8.769 puntos por lo que el índice vuelve a estar en negativo en el actual mes tras haber marcado un máximo diario en 9.034 puntos.
Tras una sesión floja en Wall Street ayer, se repetían hoy los mismos condicionantes: rotación desde valores de crecimiento hasta los cíclicos pero al final la bajada es generalizada.
La sesión asiática fue tranquila y durante la mañana el Ibex se comportó mejor que el resto de índices europeos, por su ausencia de valores tecnológicos pero al final la presión vendedora -también de Wall Street- le ha acabado afectando y ha bajado incluso más que el Dax alemán.
Sólo tres valores se han salvado del negativo en la debacle de hoy: Repsol (+0,53%), Naturgy (+0,23%) y Aena (+0,17%).
En el listado de mayores bajadas destaca Fluidra (-8,58%), seguida de Solaria (-4,89%), Colonial (-4,19%), y Ferrovial (-4,01%); y todos estos valores han caído más del 3,5% hoy: Acciona, Santander, Indra, Cellnex, Caixabank, Merlín y Pharmamar.
La clave sigue estando en las presiones inflacionistas que están empujando a la deuda a rentabilidades más altas.
Hoy el Brent ha llegado hasta los 80,8 dólares el barril (máximos de tres años, aunque ahora está perdiendo los 79) y el gas natural sigue subiendo (a máximos de casi ocho años) por lo que es claro que siguen muy presentes.
Y en general, aunque pueda beneficiar a algunos sectores (Repsol es un buen ejemplo hoy), no es una buena noticia que se encarezca tanto el proceso de fabricación ya que eso derivará en un menor consumo al elevarse los precios.
Al respecto hoy Lagarde ha asegurado que el "desafío clave" del BCE es "no sobrerreacionar" ante la inflación.
China sigue calmando a sus mercados internos inyectando una gran cantidad de liquidez vía su banco central. Hoy Evergrande continúa su rebote bursátil aunque los pagos del cupón del pasado jueves siguen en mora.
El crecimiento de los beneficios industriales en China se ralentiza por sexto mes consecutivo. Goldman Sachs ha recortado su previsión del PIB de China para 2021 al 7,8% (desde el 8,2% anterior). Citi ha hecho lo mismo con el pronóstico del PIB de China de 2022: a 4.9% desde 5.5%
Tampoco llegan buenas noticias de Australia donde caen las ventas minoristas por las restricciones debido al aumento de casos de Covid.
En cuanto a las criptos, ayer parecía que se podían recomponer por completo de la prohibición china del viernes pero volvieron las caídas. El bitcoin que el viernes llegó a 45.000 por arriba y a 40.000 por abajo, está ahora en 41.400.
El euro/dólar cae hasta los 1,1675 así como el oro hasta 1.740 dólares la onza.
La congelación de las tarifas de Aena durante los próximos 5 años decidida hoy en el Consejo de Ministros no parece haber afectado negativamente a sus acciones.
Éxito de la ampliación de capital de NH Hoteles tras haber suscrito los accionistas minoritarios nuevas acciones por valor de 6,3 millones de euros. Esto piensan los analistas de B. Sabadell:
"Noticia positiva en cuanto a que la demanda superó a la oferta con creces. Sin embargo, nuestro nuevo P.O. se reduce un -3,4% hasta 3,67 euros/acc. Mantenemos recomendación en vender dado que la cotización actual de NHH descuenta un escenario favorable y creemos que el perfil de rentabilidad/riesgo no es atractivo teniendo en cuenta la baja visibilidad, su bajo capital flotante (6%) y las escasas probabilidades que vemos de que se recompren los minoritarios por ahora."
Sin embargo, hoy sus acciones han subido un 4,08%. Sin embargo, no le ha sentado bien a Siemens Gamesa que Citi haya recortado la recomendación de comprar a mantener.
La papelera Miquel y Costas ha ejecutado una ampliación de capital con cargo a reservas por importe de 21,3 millones de euros con el fin de emitir 10,6 millones de acciones de la compañía y repartirlas gratuitamente entre sus accionistas.
Hoy al cierre se conocerán los resultados de Ence. No se esperan sorpresas ya que la propia compañía presentó, hace ya dos meses, las principales magnitudes del semestre.
Siguen sin estar claros los resultados de las elecciones alemanas. La clave son los liberales del FDP, y su programa difiere bastante del de sus otros dos aliados en la coalición que se da como más probable (con socialdemócratas y verdes).
En política económica, el FDP insiste en la austeridad y se opone a los eurobonos. Los Verdes y el SPD quieren fortalecer la UE y están abiertos a continuar alguna forma de emisión conjunta de bonos de la UE, especialmente para financiar proyectos verdes.
Sus promesas fiscales también son muy diferentes. La CDU/CSU y el FDP prometieron recortes de impuestos para las empresas y las personas con mayores ingresos, mientras que los Verdes y los socialdemócratas propusieron aumentos de impuestos para el tramo de ingresos más alto, así como un nuevo impuesto sobre el patrimonio.
No sabremos durante semanas o meses quién es el próximo líder alemán, mientras las partes regatean por una coalición. Durante ese tiempo, la canciller saliente Angela Merkel seguirá ocupándose del día a día como "cuidadora".
Según el diario francés Les Echos, GLE podría estar interesada en la adquisición de la filial de banca retail de ING, ING Direct Francia, para la que el banco holandés anunció en junio que está analizando diferentes opciones estratégicas.
Por el lado de GLE, el posible interés se basa en la fusión con Boursorama, su bróker on-line, que el banco quiere que sea la plataforma de lanzamiento de su negocio de banca online, uno de los pilares de su estrategia de reposicionamiento del negocio retail en Francia.