La semana comenzaba muy bien para las acciones de Telefónica. Sin embargo, el martes el valor se giró tras superar los 4,26 euros y ahora estamos rezando para que no pierda esta semana los 4 euros. De hecho, ayer llamaba mucho la atención el comportamiento que tuvo al estar casi toda la sesión en negativo lastrando al selectivo español.
Podrá pensar que me estoy riendo de usted si le contesto que el valor está bajando porque previamente ha subido, pero realmente esa es la realidad ya que el valor arrancó desde los mínimos que vimos el pasado 20 de julio en los 3,5945 euros y no ha tenido prácticamente ningún descanso hasta sus máximos del 13 de agosto cuando llegamos a verlo en 4,322 euros. Esto es una revalorización superior al 20% en poco menos de un mes y por ello pienso que es uno de los principales motivos por los cuales estamos viendo caídas desde entonces.
De hecho, debemos incluso estar contentos de que el valor solo se esté dejando un 6,5% y que dicha caída esté consumiendo muchísimo más tiempo que el empleado en la subida tal y como podemos apreciar el siguiente gráfico.
También podrá ver que uno de los motivos por los cuales no estamos perdiendo los 4 euros es porque precisamente en los 4,04 euros tenemos el soporte que se genera con la presencia del 38,2% del retroceso de Fibonacci de todo el proceso alcista previo. Este nivel de precios ya lo hemos perdido dos veces contando con la sesión de hoy en formato intradiario a lo largo de esta semana y una primera vez el 21 de septiembre, pero siempre ha sido salvado hasta el momento a precios de cierre.
Sin embargo, ahora tenemos una medida de presión adicional y es que la media móvil de medio plazo, que continúa con su pendiente alcista, está siendo seriamente amenazada y hoy podríamos tener el segundo cierre por debajo de ella. Esto implicaría poner en claro aprieto el nivel psicológico de los 4 euros y posteriormente la mitad del tramo alcista este verano tras el cual deberíamos acabar viendo el testeo al retroceso del 61,8% de Fibonacci de todo el tramo alcista que se encuentra en los 3,87 euros.
La única posibilidad que existe de anular este escenario negativo es asistiendo a la recuperación de la media móvil que actualmente pasa por 4,127 euros para poder quedarnos en una consolidación en la parte alta del rango.