Banderas de la UE.

Banderas de la UE.

Mercados ANÁLISIS

Small Caps de la Eurozona, mejor comportamiento histórico que las Large Caps

Las compañías de pequeña capitalización del viejo continente ofrecen a los inversores un mayor atractivo.

4 octubre, 2021 02:37

Noticias relacionadas

El mercado de renta variable de los países desarrollados de la Eurozona se caracteriza por diferencias visibles de rendimiento entre los segmentos de diferente tamaño. Las empresas de pequeña capitalización no solo han superado significativamente a las empresas de gran capitalización en los últimos años, sino también a largo plazo y sobre una base absoluta y ajustada por riesgo.

Las compañías de pequeña capitalización de la Eurozona ofrecen a los inversores un mayor atractivo, ya que cotizan a niveles inferiores a las Small Caps de EE. UU. Al mismo tiempo, ofrecen exposición a sectores cíclicos que pueden ofrecer una buena buena oportunidad de inversión a medida que la economía de la Eurozona se recupere.

A largo plazo, estas compañías ofrecen mayor beneficio de diversificación y mayor potencial de generar rendimientos favorables ajustados por riesgo, respecto a las empresas cotizadas de gran capitalización. Con datos a 31 de agosto pasado, el índice MSCI EMU Small Cap se revalorizaba un 19,89%, mientras que el MSCI World Small Cap obtenía una rentabilidad desde comienzos de año de 17,46%.

La categoría VDOS de Renta Variable Euro Small/Mid Cap, que incluye los fondos que invierten su cartera en compañías domiciliadas en países de la zona euro de pequeña y/o mediana capitalización, está entre las diez más rentables en lo que va de año, al obtener una rentabilidad media de 20,19%. De esta categoría, se han seleccionado los fondos con mayor calificación, de cinco o cuatro estrellas de VDOS, y aportación mínima de hasta 6.000 euros.

El más rentable de este grupo de fondos es GROUPAMA AVENIR EURO con una revalorización de 34,90 % en su clase N. Su rentabilidad a un año es de 51,03 %, con un controlado coste por volatilidad de 11,49 %, que lo sitúa entre los mejores de su categoría por tal concepto, en el quintil cinco.

Convicción

Referenciado al índice MSCI EMU Small Cap, su gestión sigue un enfoque de convicción basado en una selección de títulos con el objeto de apoyar el desarrollo de las empresas a largo plazo. La estrategia de inversión aplicada se basa tanto en convicciones financieras como extra financieras del gestor, identificando las empresas capaces de hacer crecer su volumen de negocio, su resultado operativo y su generación de flujos de caja.

Se presta especial atención a su posicionamiento en mercados en crecimiento, a su estrategia de desarrollo en cuanto a productos, clientes y geografía, así como a sus prácticas ASG (Medio Ambiente, Social, Gobernanza corporativa).

Entre sus mayores posiciones encontramos nombres como ASM International NV (6%) Carl Zeiss Meditec AG - BR (5,80%) Teleperformance (5,10%) Sartorius Stedim Biotech (5%) y Reply Spa(4,30%). La suscripción de la clase N de este fondo supone una inversión mínima de 500 euros aplicando a sus partícipes una comisión fija de 2 %.

La clase R de capitalización en euros de LO FUNDS - CONTINENTAL EUROPE FAMILY LEADERS se revaloriza un 28,17 % en el año y un 47,74 % en el último periodo anual, con una volatilidad en este último periodo bastante controlada de 15,95 %, que lo sitúa en el segundo mejor grupo de su categoría, en el quintil cuatro, por tal concepto.

Empresas europeas

Invierte en empresas europeas (excluyendo Reino Unido) controladas y/o gestionadas por familias, con un sesgo hacia las capitalizaciones pequeñas y micro. Al seleccionar las acciones individuales, el gestor se guía por su propio análisis fundamental de las empresas, las visitas a la empresa y las evaluaciones del equipo directivo.

El enfoque de inversión se centra en las empresas expuestas a una tendencia a largo plazo con un motor de crecimiento subyacente (movilidad, outsourcing) y mostrando rendimientos económicos superiores (generación de flujo de caja, ROE, ROCE). Invierte permanentemente un mínimo del 75 % de sus activos en renta variable del Espacio Económico Europeo.

Sus mayores posiciones corresponden a acciones de Alten (2,80%) Dermapharm Holding SE (2,80%) Biomerieux (2,80%) Wiit (2,70%) y Seb (2,50%). Aplica una comisión fija de 1 %, además de una comisión variable de 15 % sobre resultados positivos del fondo respecto a su índice de referencia, el MSCI Europe ex-UK Small Cap. La aportación mínima requerida para suscribir la clase R de capitalización en euros de este fondo es de 1.000 euros.

De la gestora Renta 4 Gestora, la clase I de RENTA 4 SMALL CAPS EURO gana un 24,92% en el año por rentabilidad y un 33,46 % a un año, con una controlada volatilidad de 14,89%, que lo posiciona entre los mejores de su categoría por este concepto, en el quintil cinco.

Tomando como referencia la rentabilidad del índice Stoxx Europe Small 200 Index (EUR Price), invierte como mínimo el 75% de la exposición total en renta variable. De ese porcentaje, al menos un 75% corresponde a compañías de baja y media capitalización bursátil y al menos el 60% de la exposición total será renta variable emitida por entidades del área euro y cotizada en dichos países.

Entre sus mayores posiciones encontramos acciones de Laboratorios farmacéuticos Rovi (4,01%), Grifols SA (2,93%), Trigano SA (2,52%), Corbion NV (2,19%) y Unibet Group Plc (2,18%). La suscripción de la clase I de este fondo requiere una inversión mínima de una participación, siendo su último dato de valor liquidativo de 15,43 euros. Aplica a sus partícipes una comisión fija de 0,60 % y de depósito de 0,10 %, además de una comisión variable de 9 % sobre resultados positivos del fondo respecto a su índice de referencia.

En términos generales, cuando examinamos el rendimiento a nivel sectorial, encontramos tres conclusiones clave que ayudan a explicar la diferencia que históricamente presentan los rendimientos de las acciones de pequeña y gran capitalización de Europa. Primero, los sectores cíclicos han generado rendimientos muy superiores en el caso de las Small Caps.

Segundo, estas compañías tienen una exposición mucho mayor a bienes raíces, que han estado en auge en el norte de Europa, especialmente en Alemania. Y tercero: las empresas de pequeña capitalización tienen una exposición ligeramente mayor al sector tecnológico, que continúa beneficiándose de un fuerte viento de cola.

***Paula Mercado es directora de análisis de VDOS