El Ibex cierra con bajadas, en contraste con el resto de Europa que ha subido hoy, del 0,61% hasta los 8.881 puntos. Tras marcar un máximo en 8.928 y un mínimo en 8.861.
Tan poco movimiento no significa que la sesión haya sido tranquila ya que los movimientos de algunos valores han sido muy notables.
En las subidas han destacado Naturgy (+3,99%), Solaria (+3,52%), Indra (+2,96%) y Siemens Gamesa.
Y en las bajadas, todo bancos: Sabadell (-7,06%), Caixabank (-4,31%), Bankinter (-4,14%), BBVA (-3,62%) y Santander (-3,18%).
Se esperaba que el protagonismo de la sesión fuera por ejemplo Apple, uno de los valores con mayor peso, que ayer tras el cierre anuncií que la escasez de chips afectaría a la producción del iPhone 13, todo un símbolo de lo grave que es este asunto para la cadena de suministros global a semanas del comienzo de la temporada navideña.
Quizás en España (donde por otra parte, todos los analistas y expertos, incluido el FMI, rebajan las previsiones con la que ha elaborado el Ejecutivo los PGE de 2022) lo que se ha filtrado acerca de los PGE de 2022.
O los datos de Estados Unidos. Allí comienza el grueso de la temporada de presentación de resultados con JP Morgan, cuyos resultados batieron previsiones. El mayor banco de Wall Street por volumen de activos logró un beneficio de 29.647 millones de dólares, un 3% más respecto al año pasado. Supone un beneficio por acción de 3,74 dólares. El mercado esperaba 2,99 dólares de ganancias.
Además, hemos conocido el dato de IPC estadounidense(+5,4% con la subyacente en el +4%, en línea con lo esperado) y, ya con los mercados europeos cerrados, conoceremos las actas de la última reunión de la Fed.
Además, Evergrande sigue sin pagar lo que debe, y sigue sin cotizar en bolsa.
Sin embargo, la clave de la sesión han sido los rumores sobre que BCE podría solicitar más capital a determinados bancos. Eso es lo que ha desatado la presión vendedora en el sector, a pesar de que son filtraciones, de momento sin confirmación oficial.
El brent está por debajo de 84 dólares el barril, aliviando un poco la presión sobre los precios energéticos.
La rentabilidad de la deuda ha cedido hoy posiciones, siendo el catalizador de las subidas en Europa.
El bitcoin permanece en torno a los 56.000 tras haber marcado máximos esta semana por encima de 57.000.
El dólar sigue muy fuerte lo que se traduce en un euro/dolar en 1,1570, rebotando levemente desde mínimos anuales. Y el oro se ha decidido a subir, tras el alto dato de IPC estadounidense, hasta los 1.795 dólares la onza.
Hay expertos que relacionan la debilidad del Euro con el hecho de que las bolsas del continente se estén comportando mejor que Wall Street las últimas sesiones.
En España las eléctricas han recibido con subidas las medidas que debe anunciar hoy la UE para bajar el precio de la electricidad, aunque no parece que se vaya a suavizar el decreto del gobierno que va contra sus beneficios. De momento la UE no parece haber tenido en cuenta las medidas españolas.
Ence ha contratado a la consultora PwC como asesor financiero para vender sus posiciones en fotovoltaicas: el proceso "se encuentra en una fase preliminar de recepción de ofertas no vinculantes" ha informado a la CNMV.
Norges Bank ha aumentado su participación en el capital de la constructora Sacyr hasta concentrar ahora el 3,581% del total, lo que supone su máxima posición como accionista relevante en Sacyr desde su irrupción en diciembre de 2019
La La biotecnológica Oryzon ha anticipado a la CNMV los resultados del ensayo clínico en fase II (o intermedia) SATEEN, en el que se ha probado la eficacia de vafidemstat para reducir la respuesta inflamatoria en pacientes con esclerosis múltiple (EM). El estudio se ha llevado a cabo con dieciocho pacientes cuya edad media era de 49 años. "El tratamiento fue bien tolerado y no se notificaron acontecimientos adversos graves".
España mantendrá una deuda por encima del 116% del PIB hasta 2026 y un déficit del 4,3%, según el FMI.
Hemos sabido que el desempleo de la OCDE se redujo al 6% en agosto, con España (14%) a la cabeza.
El índice de producción industrial en la zona euro en agosto cayó 1,6%, lo que se esperaba.
El índice de precios al consumidor de septiembre en Alemania ascendió al 4,1% en tasa anual. Respecto al mes pasado se repite el mismo dato de inflación, el más elevado desde 1993. El IPC armonizado también se sitúa en el 4,1%. En términos mensuales, el IPC avanzó un 0,3%, respecto a agosto.
Peter Kazimir, miembro del Consejo de Gobierno del BCE y gobernador central local, fue acusado de soborno en Eslovaquia.
Mientras, en Reino Unido, durante el fin de semana, tres miembros del Comité de Política Monetaria, incluido el gobernador Andrew Bailey, dejaron en claro que están dispuestos a subir las tasas más temprano que tarde.
Esto se debe a los buenos datos de empleo y a que el PIB del país se acerca ya a niveles prepandemia, a la vez que existe miedo al repunte inflacionario.
Mientras, Bullard de la Fed ha declarado que quiere que la Fed pueda subir las tasas en la primavera o el verano de 2022 si es necesario.