De nuevo el Ibex se ha enfrentado a la resistencia psicológica de los 9.000 puntos y, de nuevo, ha fracasado. Ha cerrado en 8.936 puntos bajando un 0,68% tras marcar un mínimo por la tarde en 8.885.
Durante muchos minutos su comportamiento ha sido mejor que el del resto de índices europeos pero, tras marcar un máximo en 8.994, le ha vuelto el vértigo y ha acabado cayendo en línea con el resto de bolsas.
En valores, en el lado positivo apenas resaltar a BBVA (+0,94%) por haber sido el único que ha subido algo más del 0,50%.
En el negativo la lista es muy grande aunque destacaremos sólo los que más han caído: IAG (-4,11%), Siemens Gamesa (-3,75%) y Bankinter (-2,52%). En general hoy han bajado la mayoría de valores y ningún sector ha sido refugio.
Tras el buen sabor de boca del cierre semanal europeo y de Wall Street, hoy, tanto el resto de bolsas del continente, como la jornada asiática, han cedido posiciones. Por otra parte, es bastante típico que el lunes postvencimientos sea una sesión floja. Sin embargo, parece que en Wall Street se imponen las subidas, y gracias a eso el Ibex se alejó de mínimos.
El dato macro del día, el PIB del último trimestre en China, no ha sido muy alentador: 4.9% interanual, por debajo del 7.9% reportado en el trimestre anterior.
El otro tampoco ha gustado ya que los rendimientos de los bonos en Nueva Zelanda y Australia aumentaron después de que la inflación de Nueva Zelanda se aceleró al ritmo más rápido en 10 años. Ese movimiento alcista de rentabilidades ha continuado en Europa y en los futuros del bono estadounidense a 10 años por lo que se ha convertido en un factor bajista para las bolsas.
Tampoco ayuda que los precios de las materias primas sigan apuntando a presiones inflacionistas, con el Brent rondando los 86 dólares (aunque ahora esté más cerca de los 85). Para colmo, el precio del gas en Europa se ha vuelto a acercar a máximos tras declinar Gazprom elevar el bombeo hacia Europa.
Como veníamos apuntando desde la semana pasada, el bitcoin sigue avanzando hacia nuevos máximos históricos y hoy se ha cruzado por encima de los 62.600 dólares, niveles no vistos desde abril. Todos pendientes de que empiece a cotizar el primer ETF, aprobado por la SEC estadounidense, sobre futuros del bitcoin.
El euro/dólar sigue sin poder recuperar 1,16 mientras el oro le pasa lo mismo con la resistencia 1.800 y ahora cae hasta 1,768 dólares la onza.
Evergrande sigue suspendida de cotización, y aunque ha anunciado que mañana pagará el cupón de la deuda que tiene en yuanes, parece que hasta el Banco central de chino tiene clara su quiebra.
Volviendo al mercado nacional, el gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, ha alertado de que la crisis provocada por la pandemia de la Covid-19 "está lejos de terminar" y el impacto que finalmente tenga sobre el sector bancario y sobre la estabilidad financiera se concretará "previsiblemente a medida que se eliminen las medidas de apoyo.
Sigue la temporada de presentación de resultados en Wall Street y el día 21 empieza en el Ibex con la publicación de Bankinter.
Como adelanto a la presentación de resultados del día 29, Mapfre ha informado que incrementó sus primas un 7% hasta septiembre, hasta los 16.632 millones de euros.
Iberdrola ha incrementado su capacidad instalada 'verde' un 10,4% en los nueve primeros meses del año respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, hasta los 37.378 megavatios (MW), al mismo tiempo que ha impulsado su producción renovable un 10,4%, hasta los 55.139 gigavatios hora (GWh).
Getnet Brasil, el negocio de pagos en comercios de Banco Santander, comenzará a cotizar en la Bolsa de Brasil este lunes y en la de Nueva York el viernes.
BBVA quiere también sacar a bolsa Atom Bank, fintech británica en la que tiene un 39%.
Almagro Capital, socimi que se dedica a comprar viviendas a la tercera edad para después alquilárselas, ganó 5 millones de euros en los primeros seis meses del año, lo que supone disparar su beneficio respecto a los escasos 3.000 euros del mismo periodo del año pasado.
Loa analistas de Barclays han rebajado la recomendación de Bankinter de 'mantener' a 'vender' citando un "menor crecimiento y mayores costes".
Berenberg reitera su apuesta por Línea Directa, para la que recomiendan 'comprar', aunque bajan su precio objetivo hasta los 2,01 euros desde los 2,09 euros.
El Juzgado de lo Mercantil Nª2 de Madrid ha aprobado la homologación judicial del plan de recapitalización y reestructuración de deuda de OHLA, algo que ya estaba descontado.