El Ibex 35 finalmente ha cerrado plano en la sesión de este martes, quedándose en los 9.074 puntos, lo que supone una tímida subida del 0,05%. Las mayores subidas las han registrado Amadeus (+2,98%), Telefónica (+1,54%) Meliá Hotels International (+1,4%), Inditex (+1,33%) e Indra (+1,3%).
Por el contrario, las caídas han sido lideradas por Arcelormittal (-3,92%), IAG (-1,88%), Ferrovial (-1,68%), Banco Santander (-1,44%), Acerinox (-1,10%) y Bankinter (-1,03%).
Todo esto en una sesión en la que las grandes plazas del Viejo Continente han cerrado en rojo, con caídas del 0,36% en el caso de Reino Unido, 0,04% para Alemania, 0,06% para Francia y un 0,97% para Italia.
Así ha evolucionado la sesión
El Ibex 35 había amanecido con la vista puesta en no perder los 9.000 puntos en esta jornada festiva en la ciudad de Madrid. Desde primera hora, han sido Telefónica y el sector bancario los valores que han tirado del selectivo.
De hecho, a media sesión, Telefónica y los dos grandes bancos españoles, Santander (que finalmente ha terminado en negativo) y BBVA, han permitido al Ibex 35 superar los 9.100 puntos.
Mientras, las empresas energéticas y valores industriales son los farolillos rojos de la jornada. Iberdrola es la que encabeza las pérdidas de las grandes empresas españolas al dejarse un 1%. Le siguen ArcelorMittal y Siemens Gamesa.
Pero por suerte, el cerca de 2% que avanza Telefónica compensa ese revés, seguido muy de cerca por Santander (+0,19%) y BBVA (+0,10%) a medio día.
Todo esto en una sesión de pocas referencias macroeconómicas, aunque sí se ha conocido un mal dato: el volumen de exportaciones alemán, que ha decepcionado a los inversores con una caída del índice desestacionalizado en septiembre respecto a agosto.
Mercados asiáticos
Mientras, en Asia, se han registrado bajadas generalizadas con unas correcciones en la Bolsa de Tokio del 0,80% o de la Bolsa de Sídney que se deja un 0,24% mientras que la Bolsa de Shanghái corrige un 0,27% y la Bolsa de Hong Kong se deja un 0,11%.
Por su parte, los futuros estadounidenses también están corrigiendo y tenemos al futuro del Dow Jones que se deja un 0,22%, al del S&P 500 que baja un 0,13% y al del tecnológico Nasdaq 100 con una disminución del 0,02%.
Bajadas que se están extendiendo a los futuros nocturnos europeos ya que vemos bajar un 0,12% al futuro del Dax alemán mientras que el futuro del Euro Stoxx 50 se deja un 0,13%.
Todo ello, nos deja un escenario de apertura con hueco bajista esperado en torno a los 9.052 puntos en el selectivo español lo que nos vuelve a colocar muy cerca de la zona del soporte vital de los 9.030 puntos como paso previo al psicológico de los 9.000 puntos y cuya pérdida no traería buenas noticias.
Además, habrá que estar muy atentos a la agenda macro del día de la que cabe resaltar la publicación de la balanza comercial y por cuenta corriente de Alemania y Francia, el índice Zew de confianza inversora, IPP de EEUU, además de una gran cantidad de conferencias de distintos miembros de los bancos centrales incluyendo sus presidentes.