El Ibex no ha tenido una buena sesión. Aunque empezó bien, ignorando la mala sesión anoche de Wall Street, y hasta se puso en positivo y repitió el mismo máximo (9.164) que ya marcó el día 5, que a su vez es el nivel más alto del selectivo desde el 18 de junio. Pero finalmente cayó un 0,54% hasta los 9.092 puntos.
Se ha notado un cambio de ánimos entre los inversores al conocerse las nuevas previsiones de la Comisión Europea. Éstas reducen de forma drástica las previsiones de crecimiento del gobierno. Para 2021 esperan un aumento del PIB del 4,6% (contra un 6,5% gubernamental y para 2020 un 5,5% (contra un 7% del cuadro macro de los PGE). Según sus números, seremos el único país de la UE que no recuperará el nivel de PIB precrisis en 2022.
En valores, en el lado bajista destacan IAG (-3,07%), Meliá (-2,90%) y Amadeus (-2,19%).
Mientras las mayores subidas han sido protagonizadas por Arcelor (+4,19%), Acerinox (+1,81%) y Pharmamar (+1,32%).
En Asia las bolsas han arrojado un resultado mixto pero al menos parece que Evergrande no ha quebrado a pesar de que al menos un acreedor anunció ayer el inicio del proceso de bancarrota. Hoy ha subido un 6,75% en la bolsa de Hong Kong.
Mientras, el Dax alemán ha marcado nuevos máximos históricos, ayudado por la subida de su valor Siemens, que tras presentar unos magníficos resultados, ha anunciado un aumento del dividendo.
Ayer el altísimo dato de IPC en los EE.UU. acabó por influir en el precio de muchos activos y diparó la volatilidad, especialmente en las criptos que marcaron máximos históricos (69.000 del bitcoin) para después caer con mucha fuerza (por debajo de 64.000). Hoy cotiza algo por debajo de 65.000
También movió al alza con fuerza la rentabilidad de la renta fija, lo que impactó negativamente en la bolsa, especialmente en el Nasdaq (a pesar del rebote de Tesla) que hoy es el que rebota en Wall Street.
Subió con fuerza el dólar a máximos de 16 meses, lo que llevó al euro/dólar a perder 1,15 y ahora cotiza en 1,147. El oro marca máximos de 5 meses por encima de 1.860 dólares la onza.
Por último, el crudo cayó debido a una alta cifra de inventarios en los EE.UU. por debajo de 83 dólares el barril brent, nivel que ha superado hoy ya que ronda 83,5.
"La inflación seguirá subiendo este año, ya que se prevé que los niveles de inflación más altos duren más de lo previsto inicialmente", según se puede leer en el último boletín económico publicado hoy por el BCE que también insiste en lo transitoria de la situación.
"El BCE podría dejar de comprar bonos a partir de septiembre próximo si la inflación parece haber regresado de manera sostenible al objetivo oficial", dijo el miembro del Consejo de Gobierno Robert Holzmann, quien dirige el banco central de Austria.
Introducido en 2015, el programa de compra de activos del banco fue diseñado para hacer que el crecimiento de los precios al consumidor vuelva al 2%, y en principio no se espera que se acabe en mucho tiempo, no como el programa de compra de bonos "pandémicos" que se supone acaba en marzo.
La mayor siderúrgica del mundo ha rendido cuentas hoy. ArcelorMittal ha anunciado un beneficio neto de 10.911 millones de dólares en los nueve primeros meses del año, frente a las pérdidas de 1.940 millones que tuvo en el mismo periodo de 2020.
AmRest, la cadena de restauración que cuenta con marcas como La Tagliatella, KFC o Bacoa, deja atrás los 'números rojos' tras ganar 30 millones de euros en los nueve primeros meses del año frente a las pérdidas de 159,8 millones de euros del mismo periodo del ejercicio precedente. Las acciones han reaccionado con subidas.
GAM registró un beneficio neto de 0,1 millones de euros durante los nueve primeros meses de este año, frente a los 'número rojos' de 2,5 millones de euros que se anotó en el mismo periodo del ejercicio anterior. La firma ha logrado este resultado a pesar de algunas dificultades relacionadas con retrasos en los plazos de entrega previstos por parte de los fabricantes de maquinaria, en el contexto actual de falta de suministros y problemas de logística internacionales. En bolsa la primera reacción fue positiva pero finalmente apenas han impactado en la cotización.
Grifols ha anunciado una actualización de la evolución de sus negocios una vez que la compañía ha dejado de publicar sus resultados trimestrales y se ceñirá solo a las cifras semestrales, tal y como permite hacer la CNMV. En dicha actualización, la farmacéutica ha subrayado que la demanda de productos y soluciones de todas las divisiones se mantiene "muy sólida" a 30 de septiembre. También ha anunciado que prevé comprar 15 centros de plasma más antes de 2022. Nada de esto ha gustado en bolsa.
Pharmamar anuncia la firma de un acuerdo de licencia con Lotus Pharmaceutical CO., Ltd. para comercializar lurbinectedina en Taiwán. La reacción bursátil ha sido positiva pero contenida.
La firma española AZ Capital se ha lanzado al mercado hoy, siendo la primera SPAC española en Europa tras levantar 175 millones de euros junto a su socio británico STJ Advisors. La SPAC, denominada Spear Investments I. Ha empezado a a cotizar en la bolsa de Ámsterdam este jueves mediante una colocación privada de 15 millones de acciones por un valor de 150 millones de euros ampliable en 25 millones de euros más, que ya han sido previamente suscritos. El precio al que ha salido ha sido 10 euros por acción.
El vehículo tendrá un plazo de 15 meses ampliables por otros seis meses, en dos periodos de tres, para buscar una compañía para fusionarse. Esta compañía será una empresa europea valorada entre 750 millones de euros y 2.000 millones de euros que tenga beneficios o se encuentre cerca de darlos.
Mañana presentarán resultados Lar y Merlín. Estas son las recomendaciones que hacen sobre ello los analistas bursátiles de Banco de Sabadell:
Lar: Comprar con P.O. en 6,94
Merlín: Comprar con P.O. en 11,33
La inflación al por mayor en Japón alcanzó en octubre el nivel más alto de las últimas 4 décadas, tras un repunte similar de los precios en las fábricas d China, con los cuellos de botella en el suministro y el aumento de los costes d las materias primas amenazando los beneficios.