El Ibex tenía un buen contexto, tras los máximos históricos de cierre ayer del S&P500, para intentar acercarse a los 9.000 puntos de nuevo. Sin embargo, tras tocar 8.954 de máximo del día, las caídas se han acelerado y ha marcado un mínimo en 8.713.
Los valores más alcistas han sido Cellnex (+2,66%), Siemens Gamesa (+1,76%) y Pharmamar (+1,76%).
Los más bajistas fueron Amadeus (-4,75%) e Inditex (-4,21%), y estos valores han caído más del 3% en la sesión: Sabadell, Caixabank, Aena, IAG, ACS y Bankinter. Y destacamos por su alta ponderación el -2,89% de Santander.
Lejos quedan los máximos de la semana en los 9.118 del martes, y aunque ya demostró una gran debilidad el miércoles al cerrar en mínimos del día por debajo de 9.000 no era esperable la debacle de hoy. Hasta la actual, la peor semana de 2021 había sido el -3,47% de la que acabó el 29 de enero.
Valores "turísticos", Inditex y bancos (no les gusta la fuerte caída de rentabilidades que se está viendo en la deuda con el bono a 30 años alemán de nuevo en negativo), han sido un lastre para el selectivo español.
El resto de Europa también cede -y eso que hoy el Cac ha marcado máximos históricos hoy de nuevo- tras las noticias del confinamiento en Austria a partir del lunes, pero no con tanta fuerza. Preocupa, a pesar del desmentido del ministro de asuntos exteriores, que Alemania también se sume a la medida.
Lo de hoy pilla con el pie cambiado a las bolsas europeas, eufóricas agarradas al cada vez mayor convencimiento, tras las declaraciones en masa de los últimos días de diferentes miembros del BCE, de que no habrá subida de tipos de interés en el año 2022. Además, hoy mismo ha marcado nuevos máximos históricos el Nasdaq empujado por los nuevos máximos de Apple.
Hoy la noticia, más allá de la bolsa, está en las criptos que, por vez primera desde mayo, acumulan cinco jornadas consecutivas de descensos. Desde los máximos históricos casi en 69.000 de la semana pasada del bitcoin a los 55.600 que se han tocado hoy la corrección es importante. En la sesión ha rebotado y ahora ronda los 58.000.
También es noticiable la volatilidad del crudo. Tras la caída de ayer del Brent por debajo de los 80 dólares el barril hoy ha vuelto a superar los 82 y ahora pierde los 79.
También volátil el euro/dólar que ha caído tras las noticias del confinamiento austriaco, llegando hasta 1,125, mínimos de 16 meses, si bien ahora está en 1,131. Mientras, el oro, mucho más tranquilo, consolida avances en 1.860 dólares la onza.
Supondrían cerca de mil millones de euros: La Audiencia Nacional ha estimado un recurso de Telefónica contra Hacienda y ha declarado la nulidad de las liquidaciones del impuesto sobre sociedades de los ejercicios 2009 y 2010, reconociendo a la operadora el derecho a obtener las devoluciones de las cantidades ingresadas en exceso en dichos ejercicios.
IFM ha escalado en el capital de Naturgy hasta un 11,021%, tras hacerse con un 0,19%, valorado a los actuales precios de mercado en algo más de 42 millones de euros.
Hoy se supone que Codere complete su reestructuración, un día después de la emisión del nuevo tramo de los bonos súper sénior.
Grupo San José obtuvo un beneficio neto de 9 millones de euros en los nueve primeros meses del año, lo que representa un incremento del 1,1% respecto al mismo periodo del año pasado, tras limitar el impacto que el alza de las materias primas ha tenido en el sector de la construcción.
Lar España ha completado la amortización anticipada y cancelación de 247,4 millones de euros de varios contratos de financiación que pesaban sobre su pasivo, además de amortizar capital en un 4,5%.
Los precios de producción en Alemania aumentaron en octubre un 18,4% en comparación con el mismo mes del año anterior, superando las expectativas de los analistas. No se había visto un dato tan alto desde 1951.
La Unión Europea (UE) y Reino Unido se reúnen este viernes en Bruselas para hacer balance de una semana de intensas conversaciones sobre Irlanda del Norte, con la esperanza de que un posible acuerdo pueda marcar el camino para evitar una guerra comercial.
Los mayores costos de la energía hicieron que los precios al consumidor japoneses subieran por segundo mes en octubre, mientras el primer ministro Fumio Kishida ha entregado hoy un paquete de estímulo por valor de 490.000 millones de dólares que incluye contramedidas para aliviar el dolor del combustible más caro.
Por otra parte, Moody’s predice que los problemas de liquidez de los promotores inmobiliarios de China empeorarán.
El índice Hang Seng contará con cuatro nuevas empresas, lo que elevará el número de componentes a 64. Las empresas añadidas son JD.com, Netease, ENN Energy Holdings y China Resources Beer. También ha expulsado a Evergrande del subíndice Hang Seng China Enterprise Index.