El Ibex cierra su peor semana del año con pérdidas del 3,6% hasta los 8.753 puntos
El anuncio del confinamiento en Austria ha provocado que hoy el índice cayera un 1,68%.
19 noviembre, 2021 17:46Noticias relacionadas
El Ibex cierra su peor semana del año al cerrar este viernes en los 8.753 puntos. Esto supone dejarse en los cinco días de cotización un 3,6%. Días negros que se han visto acelerados por las noticias llegadas desde Europa, sobre todo tras conocerse el confinamiento en Austria.
Con el cierre en los 8.753 puntos, el selectivo se deja en la jornada un 1,68%. Lejos quedan los máximos de la semana en los 9.118 del martes, y aunque ya demostró una gran debilidad el miércoles al cerrar en mínimos del día por debajo de 9.000 no era esperable la debacle de hoy.
Hasta esta semana, los peros cinco días del año habían sido el -3,47% del 29 de enero.
Valores "turísticos", Inditex y bancos (no les gusta la fuerte caída de rentabilidades que se está viendo en la deuda con el bono a 30 años alemán de nuevo en negativo), han sido un lastre para el selectivo español.
Los valores más alcistas han sido Cellnex (+2,66%), Siemens Gamesa (+1,76%) y Pharmamar (+1,76%).
Los más bajistas fueron Amadeus (-4,75%) e Inditex (-4,21%). Estos valores han caído más del 3% en la sesión: Sabadell, Caixabank, Aena, IAG, ACS y Bankinter. Y destacamos por su alta ponderación el -2,89% de Santander.
El resto de Europa también cede -y eso que el Cac ha marcado máximos históricos de nuevo- tras las noticias del confinamiento en Austria a partir del lunes, pero no con tanta fuerza. Preocupa, a pesar del desmentido del ministro de asuntos exteriores, que Alemania también se sume a la medida.
Lo de hoy pilla con el pie cambiado a las bolsas europeas, eufóricas por el convencimiento, tras las declaraciones en masa de los últimos días de diferentes miembros del BCE, de que no habrá subida de tipos de interés en el año 2022. Además, hoy mismo ha marcado nuevos máximos históricos el Nasdaq empujado por los nuevos máximos de Apple.
Hoy la noticia, más allá de la bolsa, está en las criptos que, por vez primera desde mayo, acumulan cinco jornadas consecutivas de descensos. Desde los máximos históricos casi en 69.000 de la semana pasada del bitcoin a los 55.600 que se han tocado hoy la corrección es importante. En la sesión ha rebotado y ahora ronda los 58.000.
También es noticiable la volatilidad del crudo. Tras la caída de ayer del Brent por debajo de los 80 dólares el barril hoy ha vuelto a superar los 82 y ahora pierde los 79.
También volátil el euro/dólar que ha caído tras las noticias del confinamiento austriaco, llegando hasta 1,125, mínimos de 16 meses, si bien ahora está en 1,131.
Mientras, el oro, mucho más tranquilo, consolida avances en 1.860 dólares la onza.