Por segunda semana consecutiva, el Ibex firma la peor semana del año tras haber concluido hoy la jornada más bajista de 2021. El Ibex pierde en la semana un 4,01% y en la sesión un 4,96% hasta los 8.402 puntos.
El peor comportamiento se lo lleva IAG, que ha cedido un 15,59% después de que la Unión Europea haya recomendado a los Estados cancelar los vuelos con destino a Sudáfrica y España haya hecho caso de este consejo. Un varapalo a la línea de flotación del sector turístico.
El resto de valores que más han bajado han sido Santander (-8,92%), Aena (-8,77%), Ferrovial (-8,70%), Meliá (-7,77%), Amadeus (-7,50%), Repsol (-7,35%), BBVA (-7,34%) y Arcelor (-7,1%).
Los únicos que han subido, y que hoy se han ganado la categoría de valores refugio, han sido Siemens Gamesa (+3.54%), Cellnex (+1,97%) y Pharmamar (+1,18%).
En el M. Continuo Edreams ha bajado un 12,78% y Airbus un 11,75%.
Las acciones sufrieron su caída más pronunciada en tres meses en Asia y el petróleo se desplomó después de que la detección de una nueva variante del coronavirus, posiblemente resistente a las vacunas, hizo que los inversionistas corrieran hacia la seguridad de los bonos.
Europa, donde ya desde hacía días estaba afectando a las cotizaciones el temor al virus, incluso sin conocerse de la nueva variante, no se ha escapado a las ventas que han rondado el 4%.
Wall Street cae menos que Europa pero no ha animado a las bolsas del continente que siguen demasiado cerca de sus mínimos.
El Brent se ha desplomado más de un 10% y ha perddio los 74 dólares tras haber cotizado ayer por encima de los 82.
Tampoco se libran de las bajadas las criptos y están deshaciendo su rebote de ayer, con el bitcoin perdiendo los 54.000 tras haber fracasado en su intento de recuperar los 60.000 dólares.
Sin embargo, el oro sube y recupera los 1.800 dólares la onza, así como el euro/dólar, hasta 1,131.
El gran beneficiado es la renta fija, la rentabilidad de la deuda no deja de bajar debido a las compras buscando seguridad y a que el sentimiento sobre lo que puedan hacer los bancos centrales en esta nueva situación, podría cambiar, olvidándose de reducir estímulos si la propagación aumentara.
Amadeus e IAG tardaron casi media hora en abrir por el exceso de ventas.
Según prensa, el fondo Värde, que controla el 76% de la promotora Vía Célere, habría rechazado la oferta de compra de Neinor Home, por baja (no se han comentado detalles de la misma), y ahora abrirá la puja a otros interesados (mencionan Aedas y Habitat).
Barclays ve necesario que BBVA reduzca su peso en emergentes y espera otra reestructuración en 2022.
Cambiando de tema, en la primera quincena de diciembre se reúne el Comité de Expertos del Ibex en su segunda reunión ordinaria anual. Como posibles salidas los analistas piensan en Viscofán, CIE o Almirall (por ese orden) y como entradas las mejor situadas serían Sacyr, Rovi y Logista (también por ese orden) que acumulan una media superior de volumen contratado pero están más justas en el requisito de capitalización mínima.
Acciona Energía sería un candidato a entrar por tamaño pero al llevar poco tiempo cotizando entendemos que el Comité podría esperar a la reunión de marzo de 2022. En cualquier caso, tras unas últimas reuniones sin cambios, es muy probable que esta vez sí que haya al menos una entrada y salida.
Solarprofit será la 15ª salida a bolsa de BME Growth este año.
Hoy hemos sabido que el fundador de Evergrande ha llevado a cabo la venta de un paquete de 1.200 millones de acciones de la compañía, equivalente al 9% del capital social, por un total de 2.676 millones de dólares de Hong Kong (306 millones de euros). De este modo, la participación de Hu ka Yan y su esposa Ding Yu Mei en Evergrande se ha reducido hasta el 67,87% desde el 76,96%.