El rojo de las pérdidas volvió a gobernar en las bolsas europeas. Y de un tono más intenso conforme avanzaba la sesión. Los índices retrocedieron al unísono y se despidieron de todo el terreno recuperado en la sesión de ayer. El Ibex 35 cedió un 1,8% y por momentos llegó a perforar la peligrosa cota de los 9.300 puntos. Sin embargo, al cierre, la cota se salvaba por unas escasas ocho décimas.
Los inversores digirieron este jueves, además del avance de ómicron, un cierto tono pesimista en el Libro Beige de la Reserva Federal de EEUU (Fed), que señaló dificultades en el mercado laboral y en la fluidez de suministros para sustentar la recuperación de la primera economía del mundo. Unas advertencias que distintos miembros de la institución ya venían señalando en las últimas semanas.
A consecuencia de este clima de cautela, las caídas dominaron en el Ibex 35, donde muy pocos valores consiguieron esquivar el rojo. Apenas seis valores. De los pocos que lo lograron, Cie Automotive (+1,1%), ArcelorMittal (+0,7%) y Ferrovial (+0,7%), que celebró así una mejora de precio objetivo hasta los 36 euros por acción.
A última hora también se sumó a las ganancias Repsol, un 0,8%. La causa de este golpe de timón de casi último minuto estaba en la decisión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus socios (OPEP+) de mantener su ritmo de producción de crudo.
Las otras dos en verde fueron: Almirall, plana por completo, e IAG, con avances del 0,2%.
A pesar de los positivos datos de paro publicados este jueves, que hicieron que el pasado noviembre se haya convertido en el mejor de su serie histórica, el grueso de los grandes valores del selectivo español cotizaron sin remedio a la baja.
Entre los valores que más tiraron hacia abajo del índice, Iberdrola, que se dejó un 4,3% a pesar de haber anunciado un acuerdo para invertir 2.300 millones de euros en una planta de hidrógeno verde junto con la sueca H2 Green Steel. También tiraron hacia abajo del índice Telefónica (-3,9%), Acciona (-2,7%) y Endesa (-2,7%).
Del mismo modo, varios valores vinculados con las renovables sumaron penurias al índice español. Siemens Gamesa (-3,6%) y Solaria, a la cola del índice, un 5,6% abajo. Todo ello en la sesión en la que se anunció que el próximo 9 de diciembre quedará suspendida de cotización Solarpack para la liquidación de la opa formulada por EQT en junio, como es habitual en estos casos.
Con este escenario, el índice perforó los mínimos de la sesión del miércoles, lo que sumó nuevos peligros a su gráfica. En este sentido, la pérdida de los 8.342 puntos supuso una mala noticia para su gráfica, puesto que la puerta quedaba abierta al descenso hasta los 8.250 puntos. Y eso que se salvaron los 8.300 enteros.
En la jornada del jueves, el foco se dirigió también hacia la primera subasta de obligaciones en España de diciembre. En ella, el Tesoro Público volvió a conseguir tipos negativos al colocar bonos a 15 años referenciados a la inflación de la Eurozona.