El tono alcista con el que comenzó la semana logró continuidad este martes en las bolsas europeas, que se afanaron desde primera hora en seguir la estela del rebote que marcaron las plazas asiáticas. El Ibex 35 sumó un 1,42% a su remontada y así logró asomarse a los 8.559,4 puntos solo dos sesiones después de haber perdido los 8.300 enteros.
Dos son los factores que impulsaron las bolsas este martes. En primer lugar, los últimos descubrimientos en torno a ómicron, que sugirieron que su efecto sobre personas vacunadas frente a la Covid-19 no es tan dañino como se llegó a estimar. Además, los países siguieron optando por medidas para potenciar la inmunización de la población en lugar de restringir su circulación.
El segundo impulso provino de China, donde varias referencias y el último movimiento del banco central del país animaron las compras. De una parte, la entidad de referencia para el yuan volvió a suavizar las exigencias de reservas de capital para la banca con miras a posibles deterioros del sector inmobiliario en plena reorganización de Evergrande.
De la otra, se publicó que el volumen de los intercambios comerciales de China durante el pasado mes de noviembre alcanzó un valor de 579.340 millones de dólares (unos 511.996 millones de euros). Una suma que representó un incremento del 12,2% respecto del mes de octubre y del 26,1% interanual.
Con esta premisa, varios valores vinculados con materias primas se colocaron entre los más pujantes del selectivo madrileño. ArcelorMittal, con avances del 5,3%, se situó al frente de un grupo del que también formaron parte Acerinox (+3%) y Repsol (+1,2%).
Sin embargo, ninguno de ellos obtuvo el avance más notable de la sesión. Este honor le correspondió a Fluidra, un 6,1% al alza. Las ganancias de Siemens Gamesa (+4,3%) y PharmaMar (+4,3%) también impulsaron el índice junto al más modesto -pero también más pesado- rebote del 3,6% de Inditex.
Por la mínima se salvaron las acciones de Grifols, que cerró en tablas en los 15,3 euros por acción. También consiguieron alargar sus ganancias varios bancos, entre ellos, BBVA, que confirmó su remontada por encima de la cota clave de los 5 euros por acción al subir un 2,6%.
Al otro extremo, solo seis valores y con pérdidas que ni de lejos alcanzan el punto porcentual. Entre las rezagadas de la sesión se contaron las acciones de Red Eléctrica (-0,6%), Enagás (-0,3%), Banco Sabadell (-0,1%), Bankinter (-0,1%), Merlin Properties (-0,06%) y Aena (-0,04%).
Todo este escenario, dejó desde primera hora un hueco alcista para el selectivo español que ya alcanzaba los 8.478 puntos en la apertura. No obstante, mientras que no se consume la reconquista de los 8.600 puntos no hay motivos para pensar que lo peor ya ha pasado en el índice español. Un nuevo episodio correctivo podría seguir estando a la vuelta de la esquina.
Por lo que se refiere a la agenda financiera, en este día entre festivos laborables -que no bursátiles- para el mercado español, destacaron el índice Halifax de precios de la vivienda, la balanza por cuenta corriente en Francia, el índice ZEW de confianza inversora en Alemania y el PIB de la Eurozona. Desde EEUU, compartieron protagonismo la productividad no agrícola, la balanza comercial y el índice Redbook semanal de ventas minoristas.