El Ibex 35 saldó la primera semana completa de diciembre con remontada. Aunque solo del 1,44% y hasta los 8.360,2 puntos, el ascenso fue suficiente para romper con su racha previa de cuatro semanas consecutivas a la baja. Sin embargo, no hubo broche de oro en la jornada del viernes, que se saldó con descensos del 0,47%.
Esta retirada de última hora que hizo imposible aguantar los 8.400 puntos en torno a los que el Ibex 35 se debatió en varias de las últimas sesiones y cuyo abandono deja al índice un punto de partida más complejo para el próximo lunes, que apunta hacia los 8.352 puntos. Y eso que este mismo viernes llegó a reconquistarlos a media sesión.
El temor a un pinchazo en la frágil recuperación económica, ya sea por el avance de la variante ómicron o por un movimiento desatinado de los bancos centrales, impuso la cautela una vez más. Y, a la postre, el eventual rally de fin de año se volvió un poco más complicado para las bolsas a este lado del Atlántico.
A pesar de todo, el dato de inflación en EEUU, que esta vez se quedó dentro de las previsiones de consenso, dio un tibio respiro a los inversores en la última sesión de la semana. El incremento del 6,8% en el coste de la vida en la mayor economía del mundo supuso su mayor salto de los últimos 39 años, pero suavizó presiones sobre la Fed a la hora de intentar enfriar su avance.
En el acumulado semanal, los valores mejor parados fueron BBVA (+8%), Meliá Hotels (+4,8%) y Cie Automotive (+4,5%). Además, las energéticas fueron de las que más sostuvieron al índice con avances superiores al 3% en Enagás, Solaria, Naturgy y Acciona.
Del otro lado, la penalización más abultada fue para Banco Santander (-2,7%), que el viernes recibió la decisión del juez en su enfrentamiento con el banquero Andrea Orcel, junto con Siemens Gamesa (-1,5%) y PharmaMar (-1,5%).
Entre las que en la jornada del viernes lograron persistir en verde, Cie Automotive al frente con avances del 2,3%. Después, Cellnex (+1,3%) y más comedidas la socimi Merlin Properties (+0,9%) y la multienergética Naturgy (+0,7%), que recibió un reconocido premio como la mejor de su sector a escala mundial.
Por el lado de los descensos, pleno de valores turísticos. IAG (-3%), Meliá Hotels (-2,9%), Amadeus (-2,1%) y Aena (-2,1%) se colocaron una tras otra en el vagón de cola. Inditex, ArcelorMittal y Repsol casi empataron al 1,7% abajo.
Al cierre, Viscofan consiguió sacudirse el rojo que tiñó su gráfica durante el grueso de la sesión, con subidas del 0,45%. La fabricante de envoltorios para la industria cárnica llegó a ceder más de un 3% después de haberse anunciado su salida del Ibex. En su lugar, la farmacéutica Rovi pasará a formar parte del selectivo el próximo 20 de diciembre.
Fuera del índice rey, Unicaja se destacó con una subida del 3,6%. Un impulso procedente de la presentación de su plan estratégico, que vio la luz a primera hora del día y se marca objetivos como una rentabilidad del 8% para 2024.
Por el mercado secundario de deuda soberana, el bono español a diez años vio relajarse su rentabilidad ligeramente por debajo del 0,36%. Así, la prima de riesgo se suavizó hasta los 70 puntos básicos.