Las bolsas europeas marcaron una evolución dispar este miércoles, en el que toda la atención se dirigía hacia la otra orilla del Atlántico, pues la Reserva Federal de EEUU (Fed) daba a conocer tras el cierre sus decisiones de política monetaria. El Ibex 35 fue de los que se decantaron por las caídas, el único junto con el Ftse 100 británico. Un 1,24% a la baja hasta los 8.275 puntos, de manera que perforó sin remedio el soporte de los 8.300 enteros lastrado por los retrocesos de Indra e Inditex.
Uno de los valores que más tiraron hacia abajo del índice español fue Inditex, que este miércoles dio a conocer sus cuentas trimestrales. El beneficio de 2.500 millones de euros hasta octubre se quedó corto frente a las previsiones de los analistas, lo que se tradujo en retrocesos del 5,2% hasta los 27,43 euros por título.
No obstante, más profundo fue el retroceso en Indra. La tecnológica sufrió su peor sesión en año y medio con descensos del 11,5% al cierre. Todo ello a consecuencia de la retirada parcial de Corporación Financiera Alba, el brazo inversor de los banqueros March e histórico accionista de la tecnológica. El relevo por un 5% del capital lo ha tomado la firma vasca de defensa SAPA Placencia, que no gozó de una bienvenida amable.
También se tiñó del rojo de las caídas, con descensos del 4,5%, la gráfica de IAG. El grupo de aerolíneas confirmó antes de la apertura del parqué a negociación que está en conversaciones con Globalia para rescindir la adquisición de Air Europa, una operación que se había puesto en entredicho por la irrupción de la Covid-19 en la industria turística.
Otros dos valores superaron caídas del 2%: Meliá Hotels (-2,4%) y Banco Sabadell (-2,2%). Y uno más, rozó esta cota: CaixaBank, un 1,97% a la baja.
Del otro lado, el sector energético amortiguó parte del castigo impuesto por estos valores. El mensaje de calma lanzado por el Gobierno sobre las medidas para aminorar el recibo de la luz se tradujo en subidas del 1,9% para Naturgy y Acciona, del 1,8% para Endesa y del 0,9% en Enagás. Un grupo al que se sumó, hasta el punto de liderarlo, Fluidra, con subidas del 2,1%.
Con este escenario, el Ibex 35 volvió a salir escaldado del enfrentamiento que mantenía desde hace días con la resistencia de los 8.400 puntos y dio carpetazo a la sucesión de vaivenes de las últimas jornadas. Además, se vio incapaz de conservar los 8.300 enteros, una cota que hubiera sido clave para evitar un descenso más profundo hacia mínimos de la semana pasada e incluso más allá de estas cotas.
Por lo que se refiere a la agenda financiera de la sesión, más allá de las conclusiones de la última reunión del año de la Fed, publicadas ya más de dos horas después del cierre de las plazas europeas, otros datos reclamaron la atención de los inversores. En EEUU, las ventas minoristas y los inventarios de negocio. En Europa, varias cifras definitivas de inflación para el mes de noviembre.
En Reino Unido, la cesta de la compra acumuló un encarecimiento del 5,1% interanual en noviembre, en la que supuso su lectura más alta desde septiembre de 2011. Por lo que tocó a España, el dato definitivo publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE) para noviembre se quedó en el 5,5%. Esto supuso una décima más de inflación que en octubre y su cota más alta en 29 años, pero una menos de lo señalado por el dato adelantado publicado hace unas semanas.