Las bolsas europeas arrancaron la semana con fuertes retrocesos que sentaron un mal precedente para que pueda llegar el esperado rally de Santa Claus. El Ibex 35 se dejó un 0,83% hasta los 8.242,4 puntos. Un buen resultado si se considera que tras la apertura llegó a caer más de un 2% y a perforar los 8.100 puntos, en mínimos no vistos desde el pasado febrero. El imparable avance de ómicron volvió a pesar sobre la renta variable.
La recuperación de medidas de restricción social, también en el acceso a establecimientos comerciales en plena temporada alta de compras navideñas, golpearon especialmente la cotización del sector servicios. Tampoco ayudaron las noticias que llegan desde EEUU, donde parece que finalmente el plan Build Back Better del presidente Biden no logrará los apoyos parlamentarios necesarios para salir adelante en su forma original.
No obstante, la peor parte de la sesión la sufrió Merlin Properties. La socimi retrocedió un 6,3% presionada por el paso por caja de los inversores, que en su caso se aceleró por la posibilidad de que se avecine un relevo forzoso en su presidencia. Y es que, como ha adelantado EL ESPAÑOL-Invertia, el consejo está maniobrando ya para sustituir a Ismael Clemente.
La farmacéutica Grifols (-4,6%), la metalúrgica ArcelorMittal (-3,2%) y la renovable Siemens Gamesa (-1,9%) fueron las siguientes en el podio de los recortes. Tanto IAG (-1,1%) como Amadeus (-1,4%) y Meliá Hotels (-1,4%) cedieron más de un 1%.
Si bien hasta media sesión ni un solo valor del índice de referencia español se movía en verde, al cierre eran seis los que consiguieron esquivar las pérdidas. Un grupo que estaba conformado por Acerinox (-0,2%), Red Eléctrica (-0,3%), Solaria (-0,3%), Cie Automotive (-0,3%) y Acciona (-0,4%).
No obstante, al frente de todos ellos se colocó Rovi. La farmacéutica que este lunes se estrenó en el Ibex 35 en el puesto de Viscofan acabó la sesión con subidas del 3,3%. Un porcentaje que elevó sus acciones hasta los 71,4 euros, lo que supuso un nuevo máximo histórico para su cotización.
El rumbo contundentemente bajista ya lo apuntaban las bolsas asiáticas. Correcciones en la Bolsa de Tokio del 2,1% y del 1,9% en la Bolsa de Hong Kong.
Con todo ello, un escenario con indiscutible hueco bajista para el Ibex 35 que consiguió amortiguarse un poco conforme avanzó la sesión. En cualquier caso, apenas un punto salvaban nuevos mínimos de diciembre y el regreso a cotas no vistas en el selectivo desde febrero.
En cuanto a la agenda financiera del día, no vio la luz ninguna referencia destacable. Un factor que ayudó a que el avance de ómicron consiguiera aún más impacto en el parqué.