Las bolsas europeas rebotaron después de cuatro sesiones consecutivas de recortes. Las compras tomaron cuerpo apoyadas en algunos datos macro que vieron la luz este martes. El Ibex 35 recuperó un 0,56% hasta los 8.755,9 puntos, de manera que se consolidó por encima de los 8.700 puntos pero se quedó corto para asaltar la siguiente centena, a la que se acercó a media sesión.
Los valores financieros se presentaron a primera hora como el principal obstáculo para la remontada del índice español. Sin embargo, en la segunda mitad de la sesión se dieron la vuelta al alza, con avances de hasta el 2,2% en CaixaBank. Solo Banco Sabadell se quedó rezagado, con caídas del 0,12% al cierre.
Al otro extremo, el valor que con más ahínco tiró del índice hacia arriba fue PharmaMar. La compañía se disparó un 17,9% después de la publicación de un artículo en la revista Life Science Alliance donde se destacó la utilidad de su fármaco Aplidín frente a diferentes variantes de la Covid-19, incluida ómicron.
El tirón de la farmacéutica se tradujo en subidas del 3% para Rovi y del 2,5% para Grifols, otras dos de las representantes del sector en el índice español. Entre ellas se colocó Cie Automotive, con una remontada del 2,5%.
Muy cercanos a esta cota acabaron la jornada Acerinox (+2,4%) y ACS (+2,2%), que este martes dio a conocer los detalles finales de la próxima edición de su scrip dividend.
Del otro lado, solo seis valores terminaron la sesión en rojo. Junto con el banco vallesano, Enagás (-0,1%), Red Eléctrica (-0,2%), Endesa (-0,9%), Telefónica (-1%) y Acciona (-2,4%), con mucho el más penalizado del selectivo.
Con todo ello, el Ibex 35 consiguió al fin alejarse del soporte de los 8.700 puntos, que coincide con el paso de su media móvil de medio plazo. La consolidación por encima de esta cota era clave para que el índice español se distanciase también de la posibilidad de nuevos episodios bajistas para su gráfica en este arranque del año.
Por lo que se refiere a la agenda macroeconómica de la sesión, varias referencias impulsaron las compras desde primera hora. Entre ellas, destacó el dato de producción industrial en España, que en noviembre se disparó un 4,8% frente a un pronóstico de consenso que apenas esperaba incrementos de un punto.
Desde EEUU, la publicación del índice Redbook de ventas minoristas semanales quedó opacado por la comparecencia de Jerome Powell. Sus palabras en torno a la evolución de la inflación y la agilidad con la que la Fed se dispone a retirar estímulos y subir tipos eran las claves que perseguían los inversores.