Las bolsas europeas marcaron un rumbo dispar este miércoles en que el foco se situó sobre los bonos. El paso del 'bund' alemán a tipos positivos por primera vez en 32 meses se tradujo en incertidumbre y titubeos para la renta variable. El Ibex 35 cerró un 0,08% a la baja en los 8.774,9 puntos. A última hora, giro al rojo que también señaló en su apertura pese a haber acechado los 8.800 enteros gracias a la complicidad de Inditex.
La gigante textil se convirtió en el principal motor alcista para el índice español. Sin embargo, el retroceso en bloque de la banca a las puertas de una nueva temporada de resultados anuales anuló por completo la contribución de la de Amancio Ortega al conjunto del selectivo.
Las acciones de Inditex incluso se asomaron a los 29 euros en máximos intradía de una jornada en la que remontaron un 2,7% al cierre. Y todo gracias al guiño de Goldman Sachs, cuyos analistas mejoraron su consejo sobre la cotizada a comprar desde neutral y de precio objetivo hasta los 37,5 euros por título.
Al frente de la comparsa de valores ganadores de la jornada, Fluidra (+2%), Almirall (+1,8%), ArcelorMittal (+1,5%) y PharmaMar (+1,3%).
Del otro extremo, el sector financiero, tan pesado en la cesta de valores del índice español. A pesar de haber arrancado la sesión en verde por el tirón de los tipos de la deuda, cierre en claro retroceso. Mientras tanto, creciente convicción de que los bancos centrales acelerarán su calendario de subidas de tipos.
Uno de los valores protagonistas de este giro en el parqué fue Bankinter, que de sumar un 1% a primera hora pasó a ceder un 1,8% al cierre. La entidad que preside Concepción Dancausa es precisamente la que dará el pistoletazo de salida a la presentación de balances del 2021 este mismo jueves. Y el precedente de la banca estadounidense ha venido dejando poco margen al entusiasmo de los inversores.
Más profundo fue el retroceso de Banco Sabadell, un 5,1% abajo. Solo un poco más doloroso fue el descenso del 1,8% que sufrió CaixaBank. Cerca, el 1,5% que cedió BBVA y más suave, el 0,2% del Santander.
Junto con las entidades financieras, valores de muy distinta procedencia sectorial. Entre los más bajistas, la constructora ACS (-3,6%), el grupo de aerolíneas IAG (-2,8%) y la energética Enagás (-1,6%).
Una jornada más, la inflación se convirtió en protagonista indiscutible en el terreno macroeconómico. Los últimos datos que vieron la luz en esta sesión espolearon la rentabilidad en el mercado secundario de renta fija.
Por una parte, la inflación en Alemania se disparó hasta el 5,3% en diciembre. Una cifra que, si bien casó con el rango que habían establecido los economistas en sus previsiones, aportó un nuevo argumento para que los representantes del Bundesbank presionasen en el BCE para acelerar el timidísimo tapering anunciado hasta la fecha.
De su parte, Reino Unido se sumó hoy mismo al club de los países que están marcando máximos de tres décadas en el incremento del coste de la vida. El país hasta hace poco miembro de la Unión Europa refirió una inflación del 5,4% al cierre del pasado diciembre. Su tasa más alta en los últimos 30 años.
Como resultado, el 'bund' alemán se fue este miércoles a tasas de hasta el 0,025%, cotas que no visitaba desde mayo de 2019. El bono español a diez años no quedó ajeno a este acelerón y alcanzó rendimientos del 0,716%, lo que supuso máximos de los últimos 20 meses y un incremento del 105% en sus tipos solo en el último mes.