Las bolsas europeas se bambolearon desde las pérdidas hacia las ganancias en este jueves de resaca por el paso al frente de la Reserva Federal de EEUU (Fed) en su retirada de estímulos. Los resultados corporativos contribuyeron a devolver el optimismo a los inversores. El Ibex 35 se sacudió las pérdidas que a primera hora acercaron su gráfica a los 8.500 puntos para apuntarse avances del 1% en los 8.706 puntos.
Los claros protagonistas de la sesión en la bolsa española fueron los bancos. La inminencia de tipos más altos confirmada el miércoles por la Fed espoleó su cotización. CaixaBank (+2,7%), Banco Santander (+2,1%), Bankinter (+1,3%) y BBVA (+1%) se sumaron con entusiasmo al rebote.
Sin embargo, el Sabadell mereció mención aparte, pues alcanzó subidas del 2,4% al calor de unos resultados que se ganaron los parabienes de analistas e inversores. El banco consiguió un beneficio de 530 millones de euros que le ha servido para adelantar en un año su objetivo de rentabilidad.
No obstante, por delante de todos ellos se colocó Siemens Gamesa. El hecho de que su matriz, Siemens Energy, esté tanteando opciones para rentabilizar su filial renovable se tradujo en subidas del 7,7% para sus acciones. Entre las posibilidades sobre la mesa, según Deutsche Bank, una opa de exclusión.
Otras dos energéticas coparon el podio alcista de la sesión. Endesa sumó un 3,3% y Naturgy alcanzó el cierre de la sesión con avances del 2,7%.
Por el lado de los descensos, Solaria perdió un 2,3% a la cola del selectivo. Después, Grifols, que desde primera hora se mantuvo al margen de las subidas generalizadas con pérdidas del 1,8%. Meliá Hotels (-1,1%), Amadeus (-1%) e Inditex (-0,8%) también se colocaron en el vagón de cola.
Al rojo de las pérdidas sucumbió también Merlin Properties (-0,6%) después de que los miembros de su consejo de administración firmaron finalmente la paz. El consejero delegado Ismael Clemente seguirá al frente de la empresa tras un "periodo de reflexión" abierto hace semanas por los representantes del Santander.
En el capítulo macroeconómico, la Encuesta de Población Activa (EPA) se convirtió en la principal referencia de la sesión en España. El paro cayó en 616.000 personas a lo largo de 2021, con lo que el desempleo se redujo al 13,3%. Desde EEUU, como cada semana, llegaron los datos de solicitudes de ayuda al desempleo junto con un dato de PIB del cuarto trimestre que superó con creces las expectativas de consenso al mostrar una expansión del 6,9% para la primera economía mundial.
Por el mercado secundario de renta fija, los bonos españoles a diez años marcaron una rentabilidad del 0,66% después de haber escalado a primera hora ligeramente por encima del 0,7%. Como resultado, una prima de riesgo que se ensanchó hasta los 73 puntos básicos.