El Ibex 35 ha logrado asentarse en los 8.669 puntos en una jornada en la que ha cerrado con una subida del 1,30%. Aunque lo ha intentado, no ha logrado conquistar en esta jornada los 8.700, aunque no es descartable que en las próximas jornadas vueva a intentar el asalto.
Lidera las subidas el Banco Sabadell, que sigue con su particular rally bursátil. Son ya doce sesiones consecutivas al alza. Este martes cierra con un aumento del 7,3% hasta los 0.91 euros por título. Parece que le ha sentado bien el anuncio del BCE de que la política monetaria podría cambiar en los próximos meses y, por tanto, podríamos asistir a una subida de tipos.
Tanto es así que en esa parte alta de la tabla vemos también cómo CaixaBank suma un 4,19% y Bankinter se anota un 3,7%. Buen tono también para el Santander, que se anota un 2,06% en la jornada.
El descenso de la presión de ómicron sobre el sistema sanitario europeo lleva también a que el sector turístico tenga tono positivo. Así, IAG se anota un 4,28%, mienttras que AENA recupera un 3,7%.
Farolillo rojo en esta jornada Laboratorios Rovi que se ha dejado un 5,3% en el camino, seguido de Siemens Gamesa que se deja un 3,1% y Almirall que cede casi un 3%.
En el resto de Europa vemos también tono verde. Así, el DAX se anota un cuarto de punto hasta los 15.246 enteros; el CAC 40 de París suma un 0,27% hasta los 7.028 mientras que el Ftse MIB sube un 0,31% hasta los 26.410. Ojo al Euro Stoxx que también sube un cuarto de punto y se sitúa en los 4,129 enteros.
Por otro lado, el precio del barril de petróleo de calidad Brent, referencia para el Viejo Continente, se situaba en un precio de 90,12 dólares, tras ceder un 2,77%, mientras que el Texas se colocaba en los 91 dólares, tras bajar un 1,97%%.
Por último, la cotización del euro frente al dólar se colocaba en 1,1432 'billetes verdes', mientras que la prima de riesgo española se situaba en 80 puntos básicos, con el interés exigido al bono a diez años en el 1,094%.
Todo ello en una jornada en la que el Tesoro espera colocar 6.000 millones de euros en una subasta de letras a 6 y 12 meses.
Todo ello en un día en el que el mercado americano ha comenzado la jornada con un optimismo moderado, con subidas ligeramente inferiores al medio punto porcentual en sus principales índices.
Eso sí, los problemas para la compañia de Marck Zuckerberg continúan. Es la cuarta jornada consecutiva a la baja aunque modera las caídas. Al cierre del selectivo los números rojos quedaban limitados a un 0,96%.
Asia
Situación mixta la que hemos visto en los mercados asiáticos con la Bolsa de Tokio que sube un 0,15% y la Sídney sube un 1,07% mientras que la Bolsa de Shanghái está plana con un +0,01% y la de Hong Kong se deja un 1,32%.
Por su parte, los futuros estadounidenses también se mueven de manera mixta pero totalmente planos teniendo al futuro del Dow Jones que se anota una caída del 0,04%, al del S&P 500 que baja un 0,01% y al del tecnológico Nasdaq 100 con una ganancia del 0,01%.
Situación que también se está extendiendo a los futuros nocturnos europeos en donde vemos al futuro del Dax con bajadas del 0,01% y al futuro del Euro Stoxx 50 con subidas del 0,02%.
Todo ello, nos deja un escenario de apertura esperado en torno a los 8.563 puntos en el selectivo español, que nos mantiene por debajo de los 8.600 puntos que se nos escaparon en la sesión de ayer y por lo tanto del peligro que supondría perder los mínimos de la sesión de ayer.
Además, habrá que estar muy atentos a los datos de la agenda macro del día entre los que destacan los datos de la balanza comercial de Francia y EEUU, las ventas minoristas de Italia, producción industrial de España y las previsiones energéticas a corto plazo de petróleo.