Las bolsas europeas volvieron a perder este jueves a pesar del tono dispar que seguían en la apertura. Las últimas novedades en torno a Ucrania impusieron las ventas después de constantes y suaves vaivenes. El Ibex 35 cayó un 0,76% hasta los 8.671,1 puntos. Adiós a los 8.700 puntos después de dos sesiones por encima de esta cota.
Al frente de los valores que más pesaron en la cesta del índice, IAG. El temor a que finalmente se desecandene un conflicto armado en la frontera entre Ucrania y Rusia pasó una factura del 4,3% a las acciones del grupo de aerolíneas. Las farmacéuticas PharmaMar (-3,6%) y Grifols (-2,8%) también se colocaron entre las cotizadas más bajistas.
Lo mismo ocurrió con las dos metalúrgicas del índice. ArcelorMittal se dejó un 2,5% en su último cruce, mientras que Acerinox retrocedió un más abultado 2,9%. Otros tres valores -Fluidra, Naturgy y Bankinter- también sufrieron pérdidas por encima de los dos puntos porcentuales.
Del otro lado, solo seis cotizadas lograron esquivar el rojo dominante. Rovi se anotó avances del 1,8%, Cie Automotive sumó un 0,9% y Endesa logró remontar un 0,8% a contracorriente. La eléctrica fue, además, uno de los pocos valores que se mantuvo con tono alcista durante toda la sesión.
Las otras tres de este reducido grupo fueron Ferrovial (-0,5%), Acciona (-0,3%) e Inditex (-0,1%).
No obstante, el protagonismo de la sesión fue para Repsol, que acabó con recortes del 0,5% después de haber publicado un beneficio neto de 2.499 millones de euros al cierre de 2021. El avance del precio del petróleo siguió contribuyendo a sus cuentas. Sin embargo, ni el incremento del dividendo ni del importe para su programa de recompra de acciones impulsó su cotización.
Con todo ello, el Ibex 35 se despidió de la cota a vigilar este jueves: los 8.679 puntos. Esta zona se situaba en torno a los mínimos de la sesión de ayer, por lo que su pérdida podría suponer un retroceso mayor para sus acciones. Además, los inversores comenzaron a ajustar sus posiciones con miras al vencimiento de opciones y futuros de la sesión del viernes.
Ya fuera del selectivo, y justo tras el cierre de sesión, la aseguradora Línea Directa anunció el relevo de su consejero delegado. La hasta ahora directora de Motor y Transformación Digital, Patricia Ayuela, se ocupará del cargo. Las acciones de la antigua filial de Bankinter acabó con descensos del 0,7%.
En el mercado secundario de deuda, la prima de riesgo se mantuvo en la zona de 100 puntos básicos, sin grandes cambios desde el lunes. La rentabilidad de los bonos españoles a diez años acabó la jornada en el 1,21%.
Por lo que se refiere a la agenda financiera del día, una de las citas clave estuvo en la publicación del boletín económico del Banco Central Europeo (BCE), si bien no se desprendieron muchas pistas sobre el camino que seguirá la institución en su retirada de estímulos.