Wall Street lucha por alargar la remontada con la que ya el jueves se desmarcó de los profundos retrocesos de las bolsas europeas. La posibilidad de que la invasión militar rusa de Ucrania dé lugar a un diálogo que traiga una paz más consistente a la región amortiguaba el impacto de las ventas ordenadas por aquellos que preferían deshacer posiciones ante lo que el fin de semana pueda deparar en el conflicto.
Una vez que las tropas comandadas desde el Kremlin han llegado al corazón de Kiev, la capital de Ucrania, ambas partes se muestran dispuestas al diálogo con tal de frenar el choque militar. Desde Rusia se ha ofrecido una mesa de conversación de alto nivel en Minsk, la capital de Bielorrusia, mientras que en Kiev parecen dispuestos a renunciar a las aspiraciones de ingresar en la OTAN con tal de recuperar la seguridad nacional.
Con este escenario, el Dow Jones logra sumar un 0,7% a su gráfica, que recupera los 33.400 puntos. Un 0,3% gana el S&P 500, de manera que consigue rebasar los 4.300 puntos. A contracorriente, el tecnológico Nasdaq que ayer lideró el rebote a contracorriente de Wall Street, pues cede un 0,5% ligeramente por encima de los 13.400 puntos.
Condiciones y obstáculos
El acercamiento forzoso de posturas de los líderes ucranianos se produce después de que la operación militar relámpago de Rusia haya imposibilitado en buena medida sus posibilidades de entrar en la OTAN. Y es que el club militar requiere garantías de estabilidad para formar parte de él.
Todo apunta a que las claves del posible diálogo estarán en torno al repliegue completo de tropas rusas a cambio de un reconocimiento explícito de la autonomía de Crimea, Donetsk y Lugansk, con su eventual adhesión formal al territorio de la Federación Rusa.
Impulso macro
Junto a esta circunstancia, la batería de datos macroeconómicos publicados este viernes refuerzan el convencimiento de la fortaleza de la economía estadounidense. Tanto que los datos de ingresos y gastos personales, muy vigilados por las instituciones, superan con holgura las previsiones de consenso. Y, lo que es más, mientras que los primeros permanecieron invariables en enero, los segundos despuntaron un 2,1%.
Además, los pedidos de bienes duraderos subieron un 1,6% a lo largo de enero. El doble de lo que señalaban las previsiones de consenso. Y el índice de confianza del consumidor de la Universidad de Michigan saltó hasta los 62,8 puntos en su lectura para este febrero.
Coches, opioides y cigarrillos
Entre las protagonistas de la sesión, Tesla se deja cerca de un 1% después de haber sumado alzas del 4,8% en la víspera. Alivio tras el calentón provocado en la recta final de la sesión por el consejo de compra emitido por la firma Daiwa Capital.
Más de un 3% suman las acciones de Johnson & Johnson después de haber anunciado que ya ha cumplido con todos los pagos comprometidos con las Administraciones públicas por su implicación en la crisis de los opiáceos en EEUU. En total, 26.000 millones de dólares ya están listos para nutrir los presupuestos sanitarios de un abultado número de demarcaciones territoriales del país.
De regreso a Ucrania, Philip Morris International suma cerca de un 2,5% para sus acciones a pesar de que la compañía ha decidido la suspensión de sus actividades en el país europeo, donde cuenta con más de 1.300 empleados. La tabaquera sigue así un criterio que en las últimas jornadas habían tomado muchas multinacionales como medida para la protección de su plantilla e instalaciones.
Noticias relacionadas
- El Ibex se juega su desplome a mínimos de la tercera ola y la pérdida de 15.000 millones en la guerra de Ucrania
- ACS valora comprar el 20% de Abertis que controla con su filial alemana Hochtief para financiar la OPA de Cimic
- Los Mittal se desmarcan de las recompras de Arcelor para engordar su peso en la acerera