Sesión de vértigo para el Ibex 35. El selectivo ha cerrado con una caída del 0,99%, dejando escapar incluso la cota de los 7.700 puntos en la primera jornada de la semana, que ha estado marcada por los elevados precios del petróleo.
El crudo ha llegado a superar este lunes los 130 dólares por barril en el contexto de la invasión a Ucrania por parte de Rusia después de que se conociera que tanto Estados Unidos como la Unión Europea están debatiendo de forma "muy activa" prohibir la importación de crudo procedente del país que dirige Vladímir Putin.
El selectivo ha finalizado el día nuevamente con pérdidas tras desplomarse un 9% la pasada semana. De hecho, el índice ha comenzado la jornada de hoy con un desplome del 5,4%, pero con el paso de las horas ha ido moderando su caída hasta, incluso, pasarse al lado verde, experimentando una gran volatilidad.
Los valores bancarios, turísticos e Inditex han marcado el paso en la sesión de hoy. Sabadell se ha convertido en el farolillo rojo del día con un desplome del 6,8%, seguido por BBVA (-6,5%) e IAG (-6,1%).
También ha cotizado en negativo durante todo el día Inditex (-2,5%), que no remonta pese a haber anunciado durante el fin de semana que suspende de forma temporal su actividad en Rusia. Esta mañana sus caídas eran superiores.
En el lado contrario, varias compañías se han librado de los descensos, lideradas, un día más, por Solaria, que se ha disparado más de un 10%. Por detrás, Siemens Gamesa (+8,1%), Grifols (+6,5%) y Cellnex (+5%). Repsol se ha impulsado un 4,2% gracias a unos precios del petróleo que han llegado a superar los 130 dólares por barril.
Al cierre de la sesión de este lunes, el precio del petróleo de calidad Brent, de referencia para Europa, se situaba en los 123 dólares tras haber superado los 140, cerca de los máximos históricos registrados en 2008. En el caso del crudo West Texas Intermediate (WTI), el precio ha terminado el día en los 118 dólares por barril.
Situación similar o, incluso, peor en el resto de bolsas europeas. El FTSE es el índice que ha mostrado un mejor comportamiento, con un descenso del 0,2%, mientras que el DAX alemán se ha dejado un 2% y el CAC francés, un 1,3%.
Por su parte, la Bolsa de Moscú (MOEX) ha permanecido cerrada este lunes y seguirá así el martes, cumpliendo más de una semana consecutiva en suspenso, en lo que supone el periodo de clausura más largo del parqué moscovita, superando incluso el registrado durante la crisis económica de 1998.
"Por decisión del Banco de Rusia, no habrá sesiones de negociación ni liquidaciones en todos los mercados de la Bolsa de Moscú del 5 al 8 de marzo de 2022", ha confirmado el Banco Central de Rusia, informa Europa Press.