El Ibex 35 cierra la sesión del martes en positivo tras tres jornadas consecutivas en rojo. El selectivo ha cogido aire con una subida del 1,82% -más moderada que la que ha mantenido a lo largo del día (en torno al 2,5%)-, quedándose a las puertas de la cota de los 7.800 puntos.
Un rebote que llega en un escenario de muchísima volatilidad, en el que el selectivo retrocedió la pasada semana un 9%, y que le permite recuperarse de las pérdidas registradas el lunes, cuando se dejó otro 1%. La del lunes fue una sesión con mucho movimiento, en la que el índice pasó de caer un 5% a ponerse en verde a lo largo del día.
Este martes, sin embargo, se ha mantenido toda la jornada en verde. En cabeza, un día más, Solaria, que se revaloriza casi un 9,5% y ya cotiza cerca de los 20 euros por acción. Por detrás de la compañía energética se colocan Siemens Gamesa, que crece otro 8,1%, Inditex (+6,8%) y ACS (+4,5%).
Por su parte, Telefónica, que ha llegado a subir un 3% animada por el anuncio de las conversaciones entre Orange y MásMóvil para una futura fusión, ha terminado el día con una caída del 0,7%.
Todo lo contrario que Grifols (-6,7%), Fluidra (-4,5%), Acerinox (-3,5%) y Meliá (-2,9%), valores que cierran la sesión cotizando en negativo.
En el resto de bolsas europeas, tónica muy diferente. Los parqués de Frankfurt (-0,02%) y Londres (+0,07%) han cerrado prácticamente planos, mientras que el de París se ha dejado un 0,3%.
El petróleo, por su parte, cotiza al cierre en el entorno de los 130 dólares por barril tanto en el Brent, de referencia para Europa, como en el West Texas, homólogo en Estados Unidos, después de que este país haya decidido prohibir la importación de petróleo y gas ruso.
Bajadas generalizadas las que estamos viendo en los mercados asiáticos con unas correcciones en la Bolsa de Tokio del 1,78% o de la Bolsa de Sídney que se deja un 0,83% mientras que la Bolsa de Shanghái corrige un 1,20% y la Bolsa de Hong Kong se deja un 2,06%.
Por su parte, los futuros estadounidenses también están corrigiendo y tenemos al futuro del Dow Jones que se deja un 0,64%, al del S&P 500 que baja un 0,57% y al del tecnológico Nasdaq 100 con una disminución del 0,75%.
Bajadas que se están extendiendo a los futuros nocturnos europeos ya que vemos bajar un 0,04% al futuro del Dax alemán mientras que el futuro del Euro Stoxx 50 se deja un 0,58%.
Todo ello, nos deja un escenario de apertura con hueco bajista esperado en torno a los 7.500 puntos en el selectivo español lo que nos volverá a dejar una apertura muy similar a la que vimos ayer.
Además, habrá que estar muy atentos a la agenda macro del día de la que cabe resaltar la publicación de la producción industrial y balanza por cuenta corriente de Alemania, la producción industrial de España, ventas minoristas de Italia, datos de empleo y PIB de la Eurozona. Desde EEUU conoceremos la balanza comercial, el índice Redbook de ventas minoristas además de la previsión energética a corto plazo.