El Ibex 35 se dispara este martes al son de las fuertes subidas registradas en las bolsas europeas, que celebran la mejora de las negociaciones entre Rusia y Ucrania. El selectivo ha subido un 2,98%, superando de largo la cota de los 8.600 puntos.
Los principales índices europeos han celebrado que Ucrania ha renunciado a la OTAN a cambio de seguridad, lo que ha hecho a Rusia reducir su acción militar en Kiev. Consecuentemente, el CAC francés ha repuntado un 3,08% y el DAX alemán un 2,79%, al ritmo del Ibex 35. El FTSE británico se ha quedado algo rezagado con un avance del 0,86%.
En cuanto al índice español, se ha visto impulsado especialmente por el buen comportamiento de Amadeus (+7,3%), Cie Automotive (+7,1%) y Sabadell (7%), valores que se han disparado más de un 7%. El resto del sector bancario y turístico también ha vivido una sesión con mucho optimismo.
En el lado de las pérdidas, donde se han situado apenas una decena de compañías, principalmente energéticas, destaca el comportamiento de Solaria, que se ha hundido un 8,9%.
En los mercados de materias primas, el petróleo cotiza en la apertura de las bolsas europeas con pérdidas de casi el 3%. El barril de crudo Brent, de referencia para Europa, cotiza en 109 dólares, mientras que el de West Texas lo hace a unos 102 dólares.