Rusia ha declarado la suspensión de pagos de su deuda externa al no aceptar sus acreedores el pago en rublos, asegura hoy la agencia de ratings Standard and Poor's en un comunicado, aunque matizando que se trata de un "impago selectivo".
Rusia, que tiene sus cuentas en dólares bloqueadas en Estados Unidos por orden del gobierno local, y también en otros países -aunque en cuantía menor-, ha tratado de pagar con rublos sus bonos con vencimiento del 4 de abril, pero los inversores se han negado a aceptarlo ante la práctica imposibilidad de convertir los rublos en dólares o euros.
Según S&P, esto equivale a un "impago selectivo" (selective default), que se declara cuando un país, institución o empresa incurre en impago de alguna de sus obligaciones, pero no de su deuda global.
En teoría, Rusia tiene aún un llamado periodo de gracia de 30 días desde esa fecha del 4 de abril para efectuar sus pagos de capital e intereses, pero S&P considera muy improbable que pueda cumplir con sus obligaciones crediticias.
"No esperamos en este momento que los inversores consigan convertir los pagos en rublos a dólares por un monto equivalente a las cantidades debidas, ni que el Gobierno pueda convertir esos pagos en ese periodo de 30 días", afirma la agencia calificadora estadounidense.
Imposible volver a los mercados
S&P razona que esto se debe a que las sanciones contra Rusia probablemente van a endurecerse en las próximas semanas, "obstaculizando la voluntad rusa y su capacidad técnica de cumplir los términos y condiciones para honrar sus obligaciones".
No obstante, Rusia ya ha esquivado algún 'punto de partido', como el primer vencimiento de deuda de 117 millones de dólares (105 millones de euros) que afrontó tras el inicio de su invasión a Ucrania. En ese momento, hace tres semanas, el pago de los cupones de su deuda soberana se realizó a través de las sucursales de JPMorgan y Citi en Londres. Este último es el agente pagador en Europa.
La noticia se conoce después de que el Gobierno ruso haya señalado que no emitirá más deuda este año y considera "casi imposible" su retorno a corto plazo a los mercados internacionales de capitales. También que tomará las medidas legales necesarias ante los tribunales correspondientes en caso de declararse el impago (default) de su deuda soberana.
Noticias relacionadas
- La huida hacia adelante de Putin de pagar la deuda en rublos pone en jaque 38.000 millones para los inversores
- Rusia admite que es "casi imposible" su retorno a corto plazo a los mercados internacionales de capitales
- Rusia logra tramitar el pago de su deuda en dólares y evitar la suspensión de pagos