Imagen de archivo sobre mercados.

Imagen de archivo sobre mercados. Pixabay.

EN EL MOMENTO ADECUADO

Buscando refugio ante la adversidad

26 abril, 2022 02:57

Pocas veces se habían juntado tantos elementos negativos en el mercado: guerra, inflación y cambio hacia una política monetaria más restrictiva. De hecho, poco han caído las bolsas para la que está cayendo (y viniendo como vienen de una fuerte subida previa).

En este contexto, es lógico tomar medidas ante una situación que puede durar cierto tiempo. Por eso, en los últimos meses redujimos o eliminamos las posiciones de renta variable que consideramos más expuestas a los problemas actuales, como pueden ser la tecnología y, posteriormente, las bolsas de la Eurozona. Afortunadamente el resto de nuestras recomendaciones se centraban en lo que hace un año llamamos “La gran rotación”, una estrategia que funciona bien en un escenario inflacionista y de la que hemos hablado ampliamente en estas mismas páginas. 

Pero el objetivo de la liquidez no debe ser el de permanecer a largo plazo en las carteras. El objetivo de la liquidez es aprovechar que se tiene para, aprovechando la corrección, comprar con descuento activos que queremos tener en cartera. Y esta va a generar grandes oportunidades.

El objetivo de la liquidez es aprovechar que se tiene para, aprovechando la corrección, comprar con descuento activos

Alguien dirá que tener liquidez en fondos monetarios cuesta dinero. Bueno, si se buscan bien los fondos no cuesta tanto. Además, la rentabilidad de la liquidez está en la rentabilidad de la inversión que haremos a precios de saldo aprovechando la corrección, no en la remuneración de esa liquidez.

De hecho, es peor lo que están recomendando la mayoría de las entidades financieras. Recomiendan fondos de renta fija, que es como meterse en la boca del lobo. Por que si hay un perjudicado a medio y largo plazo por el incremento de la inflación, esos son los bonos. Y es donde invierten los fondos de renta fija. Curiosamente los fondos de renta fija dejan al comercializador y al asesor no independiente – el que cobra una comisión de los productos que recomienda - el triple de comisión que los fondos monetarios.

Pero es que, además, hay determinados fondos monetarios que, por sus especiales características, se benefician casi inmediatamente de las subidas de tipos de corto plazo cuando empiezan a descontarse en los mercados. Y también hay fondos monetarios que invierten en divisas de países donde los tipos de interés van a subir mucho más rápido que en la Eurozona.

Si le qué comprar con esa liquidez, despreocúpese. Piensen en un escenario en el cual se llegue a una mesa de negociación en Ucrania, que probablemente coincida con el momento en el que la Fed haya metido tanto miedo los mercados y a los consumidores como para que tampoco sea necesario subir los tipos de interés mucho más allá del 2 % (una cifra que nunca ha sido una barrera infranqueable para el crecimiento de una economía como la norteamericana).

Hay fondos monetarios que invierten en divisas de países donde los tipos de interés van a subir mucho más rápido que en la Eurozona.

De una u otra manera veremos cómo afloja la inflación y también veremos como Rusia y Europa – que no EEUU– llegan a la conclusión de que a ninguno de los dos les benefician las sanciones. Será lo primero que traten cuando finalmente se sienten a negociar, que es como acabará esta fase del conflicto, una fase que ambas partes saben que ninguna de ellas puede ganar. Luego habrá otras fases de enfrentamiento y apaciguamiento, porque este será un conflicto largo y enquistado, pero esta en concreto es muy probable que acabe en algún tipo de tregua / negociación.

Es por lo tanto un escenario que no debemos descartar, por mucho que ahora todo sea pesimismo. Y en ese escenario muchos de los activos, sectores y países que ahora podemos comprar a precio de saldo tendrán un rebote muy importante. Lo que hay que hacer es centrarse en identificarlos. 

Finalmente, recordemos que la mejor forma de protección es apostar contra la “víctima” más evidente de una determinada situación de mercado. Y en esta ocasión son los bonos. 

Antiguamente era complicado apostar contra el valor de un activo, pero hoy en día es muy sencillo. Nosotros llevamos bastante tiempo apostando contra los bonos norteamericanos y contra los europeos. Los primeros ya tienen menos recorrido bajista, pero los segundos lo siguen teniendo.

Tengan en cuenta que la inflación prevista para la Eurozona por el propio BCE es del 5 % para este año y del 2,7 % para el que viene, mientras que el bono alemán - referencia para la Eurozona - y concretamente el de vencimiento de dos años, sólo da un cupón del 0,25 %. Todavía tienen que subir los tipos de interés de los bonos en Europa para alcanzar el punto de equilibrio. Y por lo tanto tiene que caer su precio.

***Víctor Alvargonzález es socio fundador de la empresa de asesoramiento financiero independiente Nextep Finance.

Raquel Sánchez, ministra de Transportes

El Gobierno ultima la publicación de la convocatoria de 580 millones en ayudas para empresas de movilidad

Anterior
Oportunidades de trading

Dónde invertir en bolsa hoy: CCEP, Acciona, Corporación Alba y PharmaMar

Siguiente