Todo lo que sube y baja y todo lo bueno se acaba. Los mercados auguraban una buena semana, pero las fuertes correcciones en Wall Street este jueves han puesto nerviosos a los inversores. Un nerviosismo que trae consigo números rojos en los mercados europeos y que llevan al selectivo español, al Ibex 35 a una caída del 0,77% en los primeros compases y a plantearse aguantar el tipo en el entorno de los 8.350 puntos.
Va a ser un día muy complicado. Los bancos centrales auguran que el repunte de la Covid-19 en China, la crisis de la cadena de suministro y la guerra de Ucrania van a traer complicaciones en los próximos meses. Ya no es sólo la caída trimestral del PIB de Estados Unidos, es que ahora el Banco de Inglaterra dice que la economía británica se podría contraer durante el 2023. ¿Quién da más?
Parece que los inversores no saben bien a qué aferrarse, así que optan por la recogida de los beneficios. De momento en el Ibex 35 sólo vemos tres valores tirando hacia arriba. Grifols que se anota casi un 4,5%; Repsol que sigue 'tirando' y se anota otro 1,32% y Siemens Gamesa que suma medio punto porcentual.
En la parte baja de la tabla farolillo rojo para IAG que se deja un 6,5% tras presentar resultados. Unas pérdidas superiores a los 700 millones de euros en el primer trimestre, aunque confía en entrar en rentabilidad en la segunda parte del año. Sin embargo, parece que los inversores no terminan de dar credibilidad a los planes del grupo hispanobritánico.
Ferrovial se deja también un 2,7% a igual que el Sabadell que sigue la estela de las caídas con un descenso del 2,33%. Bankinter también cede, un 2% en este caso.
Una jornada en la que los inversores van a estar muy atentos al dato de empleo en Estados Unidos. En Europa hemos tenido algunos datos macro a primera hora de la mañana. Así, vemos cómo la Producción Industria en España ha subido un 0,1% en marzo frente al año pasado; mientras que la Producción industrial de Alemania (en términos mensuales) se ha dejado un 3,9%, un dato mucho peor de lo esperado.
El Dax alemán recorta un 0,67%, mientras que el CAC 40 de París se deja un 1,21%. El Ftse 100 por su parte está dejándose medio punto porcentual. Con todos estos datos la media europea, el Euro Stoxx 50 pierde en los primeros compases un 1,17%.
Por su parte, los futuros estadounidenses también están corrigiendo y tenemos al futuro del Dow Jones que se deja un 0,09%, al del S&P 500 que baja un 0,23% y al del tecnológico Nasdaq 100 con una disminución del 0,41%.
En los mercados asiáticos hemos visto caídas generalizadas con la excepción de la Bolsa de Tokio que rebota un 0,62% mientras que la Bolsa de Sídney se deja un 2,32%, la Bolsa de Shanghái corrige un 2,16% y la Bolsa de Hong Kong un 3,73%.
Si nos fijamos en las materias primas vemos cómo el Brent, el crudo de referencia en Europa, suma un 0,7% hasta los 111 dólares el barril. El euro dólar se sitúa en estos momentos en los 1,04.