El día había comenzado con un ligero optimismo, pero, de nuevo, ha sido en vano. El Ibex 35, inmerso en el ciclo de fuerte corrección de las bolsas, se ha dejado este lunes un 2,2%. Lo hace tras haber retrocedido la pasada semana un 3%.
En esta primera sesión de la semana ha perdido, incluso, la cota de los 8.200 puntos en una jornada en la que el resto de las bolsas europeas y Wall Street sufren fuertes desplomes.
De hecho, el CAC francés se ha dejado un 2,75% y le han seguido de cerca el FTSE británico (-2,32%) y el DAX alemán (-2,15%). Los principales índices de Wall Street, por su parte, sufren fortísimos desplomes al cierre de Europa. El Dow Jones cae un 1,5%, el S&P500 un 2,38% y el Nasdaq un 3,24%.
En esta jornada, solamente un valor del Ibex 35 ha terminado cotizando en verde. Ha sido Sabadell, que ha sumado un ligerísimo 0,06%. Se ha llevado la peor parte Almirall, que se ha hundido más de un 11% tras presentar sus cuentas del primer trimestre ante el mercado, que se han saldado con un recorte del 31,5% de sus beneficios.
Repsol ha caído más de un 8%, Grifols casi un 7%, Fluidra y Siemens Gamesa más de un 6%, PharmaMar y Rovi más de un 5%... Pérdidas muy fuertes de las que pocos se han salvado. Ha sido el caso de los bancos: BBVA, Bankinter y CaixaBank han caído menos de un 1%. Mapfre, Iberdrola, Merlin y Acerinox, lo mismo.
En los mercados de materias primas, el precio del petróleo se desploma contundentemente. Cae más de un 5% tanto en el caso del barril de crudo Brent, que cotiza en 106 dólares, como en el del West Texas, que lo hace en 103,7 dólares.