La tasa interanual de inflación en Estados Unidos se situó en el 8,3% en abril, un dato que apunta a una ligera moderación respecto a marzo. Además, los precios subieron un 0,3% mensual, según informó este miércoles la Oficina de Estadísticas Laborales.
Por su parte, la inflación subyacente se elevó hasta el 6,2%. El índice energético aumentó un 30,3% en el último año, y el índice de alimentos aumentó un 9,4%.
Cabe recordar que en marzo la inflación se disparó al 8,5% en marzo, su mayor incremento desde 1981. Precisamente, esto ha provocado que la Fed haya decidido elevar los tipos de interés en 50 puntos básicos.
Ello ha llevado a su vez a que, en las últimas semanas, el miedo haya tomado los índices de Wall Street. Se han sumido en importantes caídas en las últimas semanas.
Particularmente el Nasdaq, que ha caído un 25% desde principios de este año, demostrando que la situación lleva a pensar en un fenómeno que va más allá de una mera corrección de las bolsas.
De hecho, ya hay voces que apuntan a que Estados Unidos, si no pone bajo control la situación, podría entrar en recesión. No hay que olvidar que el PIB estadounidense cayó un 0,4% durante primer trimestre de 2022.