El Ibex 35 ha cerrado la sesión de este martes 31 de mayo con un descenso del 0,89%. A pesar de ello y tras las caídas de las dos últimas jornadas, el selectivo nacional ha terminado el mes con una subida del 3,12%. Se trata del mayor incremento mensual en lo que va de año.

Sin embargo, este martes el Ibex 35 se ha visto presionado por los últimos datos de inflación publicados. En el caso de la eurozona, la escalada de los precios alcanzó el 8,1% en mayo, nuevo máximo histórico.

El dato es 0,7 puntos superior al de abril, según la estimación preliminar publicada por Eurostat, debido al aumento desbocado de la factura energética y de los alimentos.

Los datos macroeconómicos de Francia tampoco han ayudado a las bolsas europeas. Con un incremento del índice de precios de consumo (IPC) del 5,8%, la economía francesa se contrajo dos décimas en el primer trimestre de 2022, frente al aumento del 0,4% del cierre de 2021. 

Estas cifras se suman a las conocidas este lunes en España, donde el repunte de los precios ha alcanzado el 8,7% en mayo, y en Alemania, donde ha llegado al 7,9%. Este es el incremento del IPC más elevado de toda la serie histórica de la economía germana, que se inició en 1991 tras la reunificación del país.

Presión para el BCE

“Con la inflación todavía al alza, el BCE se va a ver cada vez más presionado para actuar, no siendo descartable que opte por acelerar el proceso de subidas de los tipos de interés oficiales, algo que puede terminar pasando factura al crecimiento económico de la eurozona”, advierten los analistas de Link Securities.

Por otro lado, las bolsas europeas han cerrado el último día de mayo con caídas en el entorno del 1%. A las preocupaciones sobre la inflación se ha sumado el alza de los precios del petróleo. Al cierre de las bolsas europeas el crudo Brent, de referencia en Europa, subía un 1,21%, hasta los 123,15 dólares por barril.

Tras llegar a superar los 124 dólares por barril a primera hora de la mañana, los precios del petróleo se mantienen en torno a máximos del pasado marzo después de que la Unión Europea (UE) haya acordado un embargo al petróleo ruso, aunque por ahora dejará fuera de las sanciones el oleoducto que abastece a Hungría.



A la escalada del crudo también contribuye el anuncio de que la ciudad china de Shanghái terminará el miércoles el estricto confinamiento que ha mantenido a sus 26 millones de residentes encerrados en sus casas durante los últimos dos meses por el coronavirus.

Este martes, la mayor subida del Ibex 35 ha sido la de Telefónica. La operadora se ha revaloriado un 2,16%, suficiente para superar a Repsol (+1,01%) y Acerinox (1%).

Por el contrario, el mayor descenso del índice lo ha registrado IAG, que se ha dejado un 4,91%. A continuación, Amadeus se ha dejado un 4,62% y Fluidra, un 2,07%.

Wall Street

La apertura en negativo de Wall Street ha supuesto 'la puntilla' para los índices del viejo continente. Al cierre europeo, el rojo era una constante en la vuelta a la actividad del parqué neoyorquino. 

Los inversores están atentos a la reunión entre el presidente de EEUU, Joe Biden, y el de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, en un momento en el que la inflación estadounidense también se encuentra en máximos de los últimos 40 años.

El euro ha cedido terreno frente al dólar, pero mantiene el cambio por encima de los 1,07 ‘billetes verdes’. El interés del bono español a 10 años alcanza el 2,22%, mientras que la prima de riesgo española escala hasta los 109,1 puntos básicos.

Noticias relacionadas