El Ibex 35 cierra la sesión de este miércoles 1 de junio con una caída del 1,18% que le lleva hasta los 8.747 puntos. El selectivo de la bolsa española encadena así su tercera jornada consecutiva en negativo, cada vez más lejos de los 9.000 puntos que acariciaba hace solo unos días.
El Ibex 35 arrancaba en positivo, pero la caída que se anota Telefónica ha lastrado su evolución. La operadora encabeza los descensos del índice al perder un 2,69%, por delante de Cellnex y de Inmobiliaria Colonial, que recortan un 2,24% y un 1,90%, respectivamente.
Solo siete compañías concluyen la jornada al alza y las mayores subidas son las de Acciona (3,45%), Indra (2,66%) y CIE Automotive (2,44%).
De esta forma, el índice nacional tropieza en el arranque del sexto mes del año, tras cerrar mayo con una subida del 3,11%. Con ella, se recuperó de las pérdidas que registraba en el año.
El Ibex 35 arrancó 2022 firmando tres meses consecutivos de descensos, debido a la escalada de la inflación y a la invasión de Ucrania por parte de Rusia. En abril recuperó parte de estas caídas y ha sido en mayo cuando ha conseguido volver al terreno positivo en el balance anual.
La caída del Ibex 35 supera a las del resto de principales índices europeos. Las bolsas del viejo continente también perdido fuerza a medida que ha ido avanzando la sesón para cerrarla con descensos de entre el 0,4% y el 1%.
Esta mañana se conocía que la actividad del sector manufacturero de la eurozona bajó en mayo a mínimos de los últimos 18 meses. Según el índice PMI, la lectura registrada fue de 54,4 puntos, dos décimas menos que en el mes anterior.
Por el contrario, este mismo indicador para España se elevó hasta los 53,8 puntos desde los 53,3 de abril.
La renta variable del viejo contienente cierra con signo negativo a pesar de las subidas que se registran en Wall Street gracias a los datos económicos que se han conocido al otro lado del Atlántico.
La actividad de las fábricas del país repuntó hasta los 56,1 puntos en mayo, desde los 55,4 del mes anterior. Además, el gasto en construcción creció un 0,2% en abril.
Al cierre europeo, el petróleo Brent, de referencia en Europa, sube un 1,57%, hasta los 117,44 dólares por barril. El alza del estadounidense WTI es del 1,55% y se colocaba en los 116,42 dólares.
Los precios del petróleo vuelven a incrementarse, mientras el mercado sopesa la posibilidad de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) suspenda a Rusia de un acuerdo de producción de crudo, ya que las sanciones occidentales perjudican la capacidad del país para producir más.
Según publicó el martes el diario estadounidense ‘The Wall Street Journal’, el cártel está considerando esta opción, que allanaría el camino para que Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos y otros miembros de la OPEP bombeen más con el fin de cumplir los objetivos de producción.
Al cierre europeo, la caída del euro se acelera y la divisa comunitaria pierde los 1,07 dólares. El interés del bono español a 10 años avanza al 2,292%, mientras la prima de riesgo alcanza los 110,8 puntos básicos.