El Ibex 35 cierra la sesión de este miércoles 8 de junio en positivo, aunque de nuevo por la mínima. El índice nacional suma un 0,01% y se sitúa en los 8.842,7 puntos. El selectivo logra así sumar tres jornadas consecutivas al alza.
Las subidas de Inditex sirven al índice nacional para evitar el 'rojo' al cierre de una sesión en la que ha llegado a perder los 8.800 enteros, pero en la que también ha estado a punto de superar los 8.900.
Con una subida del 6,35%, la firma de moda se mantiene al cierre como el mejor valor del Ibex 35. Antes del toque de campana, la compañía presentaba los primeros resultados de Marta Ortega al frente de la compañía.
La matriz de marcas como Zara o Pull&Bear obtuvo un beneficio neto de 760 millones de euros en su primer trimestre fiscal (comprendido entre febrero y abril), un 80% más que en el mismo periodo de 2021 y récord para un primer trimestre.
Del lado de las ganancias también destacan los repuntes de Pharma Mar (3,68%), Repsol (1,07%) y Rovi (0,99%); mientras que del lado de las caídas sobresalen los descensos de Solaria (3,77%), ArcelorMittal (3,38%) y Aena (2,79%).
De esta forma, el Ibex 35 suma tres sesiones consecutivas al alza. Este miércoles, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) ha decidido rebajar sus perspectivas de crecimiento mundiales por el impacto que tendrá la guerra entre Ucrania y Rusia tanto en la inflación como en la economía.
La entidad con sede en París asume ahora que el producto interior bruto (PIB) mundial crecerá un 3% este año, cuatro décimas por debajo de sus previsiones de marzo. En el caso de España, el organismo ha rebajado sus previsiones de crecimiento, hasta situarlo en el 4,1% en 2022.
La revisión a la baja de las previsiones de la OCDE se suma a la que el martes publicó el Banco Mundial. La institución espera que la economía mundial crezca un 2,9% en 2022, frente al 4,1% anticipado en enero. "Este contexto aumenta el riesgo de estanflación", advertía.
Con esa perspectiva, la atención de los mercados sigue fija en la reunión que el jueves mantendrá el Banco Central Europeo (BCE), así como en los datos de inflación en Estados Unidos, que se publicarán el viernes.
De nuevo, el Ibex 35 se desmarca del resto de principales bolsas europeas. Sobre la renta variable del viejo continente pesan las estimaciones de resultados de Credit Suisse. La propia entidad suiza ha informado de que espera cerrar con pérdidas el segundo trimestre del año.
El banco ha atribuido sus próximos 'números rojos' a la elevada volatilidad que existe en el mercado derivada de la invasión de Ucrania, el endurecimiento monetario por parte de los principales bancos centrales y la retirada de los estímulos económicos desplegados durante la pandemia.
Al cierre europeo, el petróleo Brent, de referencia en Europa, sube un 1,73% y se paga a 122,66 dólares por barril.
El euro se fortalece frente al dólar y se cambia a 1,072 'billetes verdes', tras arrancar el día perdiendo posiciones.
El cambio de tendencia se produce tras conocerse que el producto interior bruto (PIB) de la eurozona registró en el primer trimestre de 2022 una expansión del 0,6% con respecto al cuarto trimestre del año pasado. El crecimiento fue el doble de lo estimado anteriormente por Eurostat.
La rentabilidad del bono español a 10 años se eleva hasta el 2,47% y la prima de riesgo sube hasta los 112,25 puntos básicos.