Cambios en la composición del Ibex 35. El Comité Asesor Técnico del Ibex ha decidido incorporar a Acciona Energía y Sacyr y excluir a Almirall y CIE Automotive del índice. La decisión, comunicada tras su reunión ordinaria de este jueves, se hará efectiva el 20 de junio.

Tanto Acciona Energía como Sacyr se encontraban ente los valores favoritos para entrar en el Ibex 35. Por el contrario, los analistas manejaban hasta cuatro candidatos para abandonar el selectivo -Almirall, Meliá, CIE Automotive y Pharma Mar- al incumplir con el criterio de capitalización.

Atendiendo a los datos a cierre de mayo, ya que el periodo de control abarca los seis meses previos a la reunión, Sacyr se situaba en el puesto 35 del ranking de cotizadas españolas por volumen de negociación, con 617,6 millones de euros.

Se colocaba por delante de CIE Automotive, con 604,4 millones de euros; Logista, con 585,9 millones de euros, y Almirall, con 504,4 millones de euros.

En cuanto al requisito de capitalización del 0,30%, el peso medio de CIE Automotive sobre el Ibex 35 era del 0,49%. Superaba, por tanto, al de Sacyr, que era del 0,31%; el de Pharma Mar, del 0,28%; el de Meliá, del 0,25%, y el de Almirall, del 0,23%.

Entradas

Los expertos de Bankinter consideraban que tanto la constructora como la compañía de logística tenían más probabilidades de entrar al índice que Acciona Energía, pese a que esta última presentaba un volumen superior.

La participación mayoritaria de Acciona, que ya es miembro del Ibex 35, en Acciona Energía -de casi el 83%- podría ser un factor en contra de su incorporación”, apuntaban.

Sin embargo, el Comité ha decidido la incorporación de la renovable. Su llegada al Ibex 35 tiene lugar prácticamente un año después de su salida a Bolsa.

Acciona Energía debutó en el mercado continuo el 1 de julio de 2021 en la que fue la mayor oferta pública de venta (OPV) desde la de Aena, que tuvo lugar en 2015. Desde entonces sus acciones se revalorizan más de un 30%.

En ese momento, José Manuel Entrecanales, presidente tanto de Acciona como de Acciona Energía, señalaba que ambas "podrán estar cómodamente en el Ibex 35”.

Por su parte, Sacyr vuelve al selectivo tras abandonarlo, junto a OHL, en junio de 2016. En lo que va de año, el valor de la constructora en el mercado ha aumentado un 13,5%.

En estos últimos seis años fuera del Ibex 35, la compañía ha pasado de facturar 2.949 millones de euros en 2015 a 4.675 millones en 2021, un 58% más. Al mismo tiempo, ha triplicado su resultado bruto de explotación (ebitda), hasta los 923 millones, frente a los 318 millones de 2015.

Criterios

Para decidir tanto las incorporaciones como las exclusiones del selectivo, el Comité Asesor Técnico del Ibex tiene en cuenta diferentes criterios. El primero de ellos es el volumen de contratación en euros durante el periodo de control.

Además, considera diferentes factores para garantizar la calidad de dicho volumen. Entre otros, analiza aspectos como el número de operaciones contratadas o posibles cambios en el accionariado.

En segundo lugar, solo pueden formar parte del Ibex 35 aquellos valores cuya capitalización media sea superior al 0,30% de la capitalización media del selectivo también durante los seis meses previos a la reunión

En todo caso, las normas técnicas consideran el capital flotante -el que es objeto de negociación en bolsa- de los diferentes valores y, para ello, establecen diferentes coeficientes a aplicar sobre la capitalización de las compañías. De tal forma, se penaliza a aquellas cotizadas cuyo capital flotante es menor.

Noticias relacionadas