El Ibex 35 cierra la sesión de este martes 14 de junio con una caída del 1,41%. Con ella retrocede hasta los 8.066,4 puntos y deja sin efecto el intento de rebote con el que el selectivo iniciaba la jornada.
Suma, por tanto, su cuarta jornada consecutiva en 'rojo', incapaz de frenar las fuertes caídas registradas en las últimas sesiones, provocadas por el miedo a que tenga lugar una recesión económica.
Los mercados esperan ya las conclusiones de la reunión de la Reserva Federal (Fed), mientras la posibilidad de que la subida de tipos que realizará la institución sea de 75 puntos básicos y no de 50.
Varios medios de comunicación estadounidenses se han hecho eco de ello y cada vez más bancos de inversión y gestoras incluyen este escenario en sus análisis a consecuencia de la elevada inflación. En mayo repuntó de nuevo hasta el 8,6% en mayo, niveles no vistos desde diciembre de 1981.
La Fed incrementó sus tasas por primera vez desde 2018 en marzo, cuando lo hizo en 0,25 puntos; subida a la que siguió otra en mayo, esta vez de 0,5 puntos.
Desde entonces, los máximos responsables del banco central estadounidense han indicado en varias ocasiones que más subidas de medio punto es algo que está sobre la mesa, pero un incremento de 0,75 es algo que hasta ahora ni tan siquiera había entrado en el debate.
Con esa posibilidad de que la institución acelere el endurecimiento de su política monetaria, las dudas se mantienen en Wall Street a pesar de haber abierto la sesión de este martes también al alza.
Esta madrugada, las bolsas asiáticas han profundizado su tendencia negativa ante los temores a la desaceleración económica en EEUU y a un ajuste agresivo de los tipos de interés por parte de la Fed.
El giro bajista se extiende por todas las principales bolsas europeas, que tras arrancar el día en 'verde' pasan a registrar descensos.
Algunos de los bancos del Ibex 35 sí logran revertir la tendencia de los últimos días. Es el caso de CaixaBank, que encabeza las ganancias del índice al sumar un 1,48%. A continuación, CIE Automotive suma un 1,04% y Repsol, un 1,02%.
Por el contrario, Pharma Mar se hunde un 10,5%. El descenso de la farmacéutica es muy superior al del resto de valores entre los que también destacan las caídas de Cellnex y de Solaria, del 7,10% y del 6,08%, respectivamente.
La prima de riesgo española, o el sobrecoste que los inversores exigen por la compra de deuda soberana nacional en vez de alemana, alcanza lo 135,5 puntos básicos.
El diferencial se ha disparado en las últimas sesiones como consecuencia del alza que registra la rentabilidad el bono español a diez años -el de referencia-, que ha alcanzado nuevos máximos desde finales de mayo de 2014. Este martes, tras superar el 3%, alcanza el 3,12%.
El euro avanza frente al dólar y se intercambia a 1,041 'billetes verdes'.
El petróleo Brent, de referencia en Europa, se revaloriza un 1,69% y el precio alcanza los 124,34 dólares por barril.