El Ibex 35 cierra la sesión de este jueves 16 de junio con un descenso del 1,18% que le lleva hasta los 8.078,1 puntos. Tanto el índice nacional como el resto de principales bolsas europeas se ven arrastrados por las fuertes caídas de Wall Street, donde los inversores hacen una segunda lectura de la subida de tipos de la Reserva Federal (Fed).
Con la mayor parte de los valores en rojo, ArcelorMittal lidera las caídas del selectivo al ceder un 5,32%. A continuación, IAG se deja un 5,29% y Acerinox, un 4,55%.
Las energéticas encabezan las alzas, con subidas del 2,06% para Enagás; del 1,89% para Redeia y del 1,69% para Naturgy.
El ‘rojo’ vuelve así al Ibex 35 después de el miércoles rompiese su racha bajista de cuatro jornadas consecutivas en negativo al sumar un 1,34%. Las bolsas europeas se beneficiaron de la reunión de urgencia que celebró el Banco Central Europeo (BCE).
En ella, la institución europea decidió aplicar flexibilidad en la reinversión de los vencimientos de su cartera de deuda correspondiente al programa antipandemia (PEPP) y encomendó acelerar el diseño de "un nuevo instrumento antifragmentación" dirigido a calmar las tensiones en los mercados de deuda soberana.
Así, el selectivo nacional terminó la sesión del miércoles al alza a la espera de la decisión de la Fed sobre una subida de los tipos de interés. Finalmente, el banco central estadounidense decidió elevar los tipos de interés del país en 75 puntos básicos, hasta un rango objetivo de entre el 1,5% y el 1,75%.
El incremento es 25 puntos superior a las alzas de 50 puntos básicos que había barajado el banco central estadounidense en las últimas semanas. Además, la Fed no acometía una subida de tipos de 75 puntos básicos desde noviembre de 1994, bajo la presidencia de Alan Greenspan.
La institución también revisó sustancialmente al alza sus expectativas de subidas de tipos para los próximos tres años, situando las mismas en el 3,4% para el final de 2022, 1,5 puntos porcentuales por encima de las que reflejaron en su “diagrama de puntos” el pasado mes de marzo.
Además, y tal y como se esperaba, revisó a la baja sus expectativas de crecimiento y al alza las de inflación.
Si bien tanto la subida de tipos como las previsiones económicas podrían haber afectado muy negativamente tanto a los bonos como a los mercados de renta variable estadounidenses, ambos activos subieron tras el comunicado de la Fed y acelerando las alzas durante la comparecencia ante la prensa de su presidente, Jerome Powell.
Sin embargo, este jueves sucede todo lo contrario. El Dow Jones, el S&P 500 y el Nasdaq sufren descensos de entre el 2,3% y el 4% al cierre europeo. Los principales índices de Wall Street se ven afectados por los temores del mercado a que tenga lugar una recesión económica.
Además de digerir la subida de tipos de la Fed, las bolsas europeas han afrontado las alzas de tasas por parte del Banco de Inglaterra y del Banco Nacional de Suiza.
En el primer caso, la institución británica ha llevado a cabo el quinto incremento del precio del dinero desde diciembre. Exactamente, ha subido el tipo de interés de referencia para sus operaciones en 25 puntos básicos, para situarlo en el 1,25%, su nivel más alto desde 2009.
Por su parte, el Banco Nacional de Suiza ha decidido endurecer la posición de su política monetaria con una subida de la tasa de referencia y del interés de los depósitos a la vista de 50 puntos básicos, el primer alza desde septiembre de 2007.
Al cierre de la sesión, el interés del bono español a 10 años se sitúa en el 2,89%, aunque en algunos momentos de la jornada ha llegado a superar el 3%.
La prima de riesgo de España se relaja hasta los 119,95 puntos básicos.
El euro avanza frente al dólar y se intercambia a 1,050 ‘billetes verdes’.
En el mercado de materias primas, el petróleo Brent, de referencia en Europa, cede un 0,28%, hasta los 118,12 dólares por barril.