Panel con gráfico en el Palacio de la Bolsa.

Panel con gráfico en el Palacio de la Bolsa. Alberto Ortega / Europa Press

Mercados

El Ibex 35 cae menos que Europa y Wall Street gracias a los bancos y Latinoamérica

Entre los grandes índices europeos solo el de Londres lo ha hecho mejor que el selectivo español en el primer semestre del año.

1 julio, 2022 03:01

Los primeros seis meses de 2022 se ha saldado con fuertes caídas para la mayoría de principales activos financieros. Con la salvedad de las materias primas -y no todas- las bolsas, las criptodivisas o el euro han sufrido las consecuencias de la guerra de Ucrania, la elevada inflación y el endurecimiento de las políticas monetarias de los bancos centrales.

La caída del Ibex 35 ha sido del 7,06%. Entre los principales índices europeos solo el FTSE 100, el selectivo de la bolsa británica, lo ha hecho mejor. Su descenso es inferior al 3%.

El Dax -el índice de la Bolsa de Fráncfort, considerada como locomotora de las bolsas europeas-, ha caído un 19,5% mientras que el selectivo italiano ha perdido algo más de un 22%. El descenso del Cac 40 parisino ha superado el 17%.

Juan José Fernádez-Figares, director del departamento de análisis de Link Securities explica que la mejor evolución del Ibex 35 respecto a la mayoría de sus homólogos se debe a la escasa exposición a Rusia y a Ucrania de las grandes cotizadas españolas.

También lo achaca “al hecho de que durante casi todo el trimestre las principales divisas latinoamericanas se han revalorizado frente al euro”. “Esto hace que las empresas con una elevada exposición a la región vean acrecentar -en euros- sus resultados en la zona”, explica.

[Las bolsas de América Latina abren los brazos a los inversores asustados por la guerra en Ucrania]

Otro factor determinante en el comportamiento del Ibex 35 en el primer semestre del año ha sido el elevado peso que en él tienen bancos y eléctricas. Si en otras ocasiones el comportamiento de las entidades ha jugado en su contra, esta vez se ha vuelto a su favor gracias al contexto de subidas de tipos.

Composición

Exactamente, el peso de la banca en el Ibex 35 es del 21,4%. Esto, sumado a las fuertes subidas de algunas entidades, ha dado soporte a las caídas del selectivo nacional. CaixaBank, con una subida del de casi el 37,5%, ha liderado las alzas del semestre. Bankinter y Sabadell, que se han revalorizado un 32% y un 28,5%, respectivamente, también se han anotado importantes avances.

Por el contrario, el valor de Banco Santander se ha reducido un 8,6%, mientras que el de BBVA ha caído un 17,5%. De manera conjunta, es decir, atendiendo a la evolución de su índice sectorial, el Ibex 35 Bancos, el descenso ha sido del 0,28%.

El peso de las utilities en el Ibex 35 roza el 23%. El sectorial energético ha terminado el primer semestre con un alza del 3,6%, aunque en él también se incluye a Repsol. La subida acumulada por la petrolera en 2022 es del 34,6%. Iberdrola, Endesa o Naturgy, por el contrario, han llegado a este punto del ejercicio en negativo.

Diego Morin, analista de IG, advierte de que “en el entorno actual de posible desaceleración económica podría lastrar al Ibex 35, ya que su composición es prácticamente cíclica y funciona mejor en momentos de crecimiento económico”. “No obstante -apunta- tenemos valores defensivos, que en momentos como el actual suelen ayudar a mitigar pérdidas”.

Wall Street

El comportamiento del Ibex 35 también es menos negativo que el de los principales índices de Wall Street. Con una caída del 20% desde que comenzó el año, el S&P 500 ha cerrado su peor primer semestre desde 2020.

El descenso del Dow Jones ha sido algo inferior, del 15%; mientras que el Nasdaq Composite ha perdido un tercio de su valor en los seis primeros meses del ejercicio. Joaquín Robles, analista de XTB, señala que este comportamiento se debe a que el ciclo de subidas de tipos comenzó antes al otro lado del Atlántico.

Mientras que la Reserva Federal de EEUU (Fed) comenzó el ciclo de alzas en marzo y ya ha elevado las tasas en tres ocasiones, se espera que el Banco Central Europeo (BCE) lo haga en julio por primera vez en once años.

En Wall Street “los inversores ya han empezando a descontar unos menores beneficios arrastrados por el encarecimiento del dinero y unas menores perspectivas de crecimiento”, añade el mismo experto.

Hay que tener en cuenta que la Bolsa de Nueva York había registrado en los últimos dos años un mejor comportamiento que el de los parqués del viejo continente. Se encontraba, por tanto, en niveles más elevados.