El Ibex 35 cierra la sesión de este martes con una caída del 2,48%. Con este descenso, el selectivo de la Bolsa española se sitúa en los 7.959,4 puntos y alcanza mínimos de principios del pasado marzo. La renta variable vuelve a sufrir un fuerte varapalo por los temores a que tenga lugar una recesión económica.
El selectivo de la Bolsa española abría la jornada al alza. Antes del toque de campana en Europa se ha conocido que el índice PMI de servicios del gigante asiático ha mostrado expansión de la actividad por primera vez desde febrero. Además, ha superado las expectativas de los analistas.
En segundo lugar, se beneficiaba por la posibilidad de que el Gobierno de EEUU retire algunas de las tarifas que impuso la anterior Administración a algunos productos chinos con el objetivo de bajar la inflación.
[La cartera de acciones de Eduardo Bolinches para la sesión de hoy]
Sin embargo, las bolsas europeas se giraban a la baja una hora después de la apertura, tras conocerse el retroceso del PMI compuesto de la eurozona y de algunas de sus principales economías. En concreto, el indicador se situó en junio en 52 puntos, frente a los 54,8 del mes anterior.
Esta ha sido su peor lectura en 16 meses. "El fuerte deterioro en el ritmo de crecimiento de la actividad empresarial de la zona euro aumenta el riesgo de que la región caiga en un declive económico en el tercer trimestre", ha advertido Chris Williamson, economista jefe de S&P Global Market Intelligence, la firma que se encarga de elaborar estos indicadores.
Con este descenso, el índice nacional suma su segunda sesión consecutiva en 'rojo'. El lunes, el Ibex 35 cerró con una caída del 0,17%. No contó con la referencia de Wall Street, que permaneció cerrado con motivo del Día de la Independencia en EEUU.
Solo cinco de los 35 valores del selectivo terminan el día al alza: Cellnex (1,56%), Redeia (1,09%), Telefónica (0,16%), Solaria (0,15%) e Inmobiliaria Colonial (0,08%). Por el contrario, cuatro compañías caen más de un 5%: Repsol (5,78%), CaixaBank (5,59%), Banco Sabadell (5,49%) y Sacyr (5,38%).
En este contexto marcado por el temor a una desaceleración económica y los miedos a la elevada inflación, las bolsas europeas terminan el martes con pérdidas que rondan el 3%.
Esta madrugada, el Banco Central de Australia ha subido su tasa de interés de referencia en 50 puntos básicos, hasta el 1,35%, con el objetivo de luchar contra la elevada inflación, variable que en Corea del Sur se ha situado en el 6,0%, su nivel más elevado desde noviembre de 1998.
“Será el comportamiento de la inflación a nivel global el que determine la duración del actual mercado bajista en el que están inmersos los mercados de valores occidentales", consideran los analistas de Link Securities. Su afirmación se basa en que la escalada de los precios condicionará "tanto el potencial del crecimiento económico mundial como las actuaciones de los principales bancos centrales".
La apertura con caídas de Wall Street no ha ayudado a la renta variable europea. Tras comenzar julio con ganancias, el parqué neoyorquino vuelve a la actividad con caídas superiores al 2%.
El interés del bono español a 10 años cae en el 2,29%; mientras que la prima de riesgo alcanza los 111,4 puntos básicos.
El euro cede frente al dólar y se intercambia a 1,024 ‘billetes verdes’, mínimos de los últimos 20 años.
[El precio de la energía 'gripa' el motor económico de la UE: Alemania sufre su primer déficit comercial en 31 años]
El petróleo Brent, de referencia en Europa, cae un 9,60%. Con este descenso, su precio se sitúa en los 102,5 dólares por barril. Tiene lugar tras las fuertes alzas anotadas en la jornada anterior, ante la inquietud por un posible descenso del suministro debido a las protestas contra el Gobierno en Libia y la guerra en Ucrania.