El Ibex 35 cierra la sesión de este miércoles, 6 de julio, con un descenso del 0,14% que le lleva hasta los 7.948,6 puntos. Para los mercados financieros, el escenario sigue marcado por la elevada inflación, las decisiones de los bancos centrales y el temor a una desaceleración económica.
El selectivo de la bolsa española cierra su tercera jornada consecutiva en negativo. El índice nacional terminó la sesión del martes con una caída del 2,48%, lo que le llevó a perder la cota de los 8.000 puntos por primera vez desde principios de marzo.
El fuerte castigo que sufre el sector bancario pesa sobre la evolución del Ibex 35. Tres entidades protagonizan los mayores descensos: Bankinter (7,84%), Banco Sabadell (6,67%) y CaixaBank (6,60%). Banco Santander pierde un 1,65% y BBVA, un 0,13%.
[El coto del BCE a los 'beneficios caídos del cielo' traerá "volatilidad regulatoria" y penalizará a la banca en bolsa]
Tal y como recoge este periódico, los analistas de UBS advierten de que la posibilidad de que el Banco Central Europeo (BCE) tome medidas para limitar el beneficio que tendrá la banca cuando suban los tipos de interés tendría consecuencias negativas sobre el sector en forma de mayor "volatilidad regulatoria" y un menor interés por parte de los inversores.
Quedan sin efecto las importantes subidas que se anotan algunas compañías, como Indra (4,20%), Inditex (3,90%), Rovi (3,88%), Acciona (3,38%) e IAG (3,17%).
El índice nacional ha llegado a subir más de un 1% en la apertura de la sesión. Poco después el rebote del Ibex 35 ha ido perdiendo fuerza para terminar la sesión prácticamente en los mínimos del día.
El detonante de las caídas del martes fue la moderación, hasta mínimos de 16 meses, del crecimiento de la actividad de la zona euro como consecuencia del impacto de las subidas de precios y del deterioro de las expectativas económicas.
El temor a que la economía entre en recesión hizo que la mayoría de las grandes bolsas europeas cerrasen el martes con pérdidas cercanas al 3%.
Mientras que el Ibex 35 termina el miércoles en negativo, las bolsas europeas concluyen el día al alza.
[Consulte aquí las claves operativas del Ibex 35, según el analista Eduardo Bolinches]
A pesar de haber inciado la sesión en positivo, los principales índices de Wall Street sufrían en el cierre europeo. Los inversores esperan la publicación de las actas de la última reunión de la Reserva Federal (Fed).
Los inversores buscarán en los documentos alguna pista sobre el ritmo de las próximas subidas de tipos. En los últimos días el mercado ha reducido sus expectativas al respecto ante las señales de desaceleración económica y el riesgo de recesión.
Ese miedo ha golpeado con fuerza al euro y al petróleo. La divisa comunitaria se depreció fuertemente frente al dólar, hasta caer a mínimos de 2002 contra la divisa estadounidense. El descenso continúa este miércoles y el euro se cambia a 1,016 'billetes verdes'.
El petróleo Brent, de referencia en Europa cae un 2,87%, hasta los 99,82 dólares por barril. La caída del martes se acercó al 9% y el precio cayó a mínimos de mayo.
El gas natural TTF también terminó la sesión en negativo. Cedió un 0,5%, aunque poco antes del mediodía llegó a alcanzar los 175 euros por megavatio hora (MWh), máximo en cuatro meses. En la primera parte de la jornada, el temor a una reducción del suministro desde Rusia como consecuencia de la guerra de Ucrania impulsó el precio de esta materia prima.
Tras caer más de un 6%, el precio del gas natural suma un 3,8%, hasta los 171,5 euros/MWh. El Gobierno noruego ha intervenido para poner fin a las huelgas en los yacimientos de petróleo y gas.
El interés del bono español a 10 años baja del 2,26%. La prima de riesgo de España se eleva hasta los 110,45 puntos básicos.