El Ibex 35 ha cerrado la sesión de este viernes con un descenso del 0,27% que le ha permitido conservar el nivel de los 8.100 puntos. La semana se ha saldado con una caída del 0,93% después de que el selectivo de la Bolsa española haya terminado en 'rojo' cuatro de las últimas cinco jornadas.
Solo logró cerrar al alza el jueves, cuando vivió su mejor sesión desde el pasado marzo, al sumar un 2,19%. La de este viernes ha sido jornada muy volátil en la que el Ibex 35 ha llegado a poner en peligro los 8.000 enteros al tiempo que ha superado los 8.100.
Las subidas de tres valores del Ibex 35 han superado el 2%. Han sido las de Ferrovial (2,32%), Acciona (2,21%) y Aena (2,18%). Por el contrario, las mayores caídas las han protagonizado Iberdrola (1,57%), Bankinter (1,26%) y Repsol (1,22%).
Recesión
El comportamiento del índice nacional ha contrastado con el del resto de principales bolsas europeas, que se han despedido al alza de una semana marcada por los bancos centrales, la política y algunos datos macroeconómicos.
Comenzando por la última cuestión, el miedo a una recesión se incrementó a principios de la semana, tras conocerse el PMI compuesto de la eurozona. Este índice adelantado de actividad retrocedió en junio a mínimos de los últimos 16 meses. En concreto, se situó en junio en 52 puntos, frente a los 54,8 del mes anterior.
Respecto al componente político, aunque ha estado acotado a Reino Unido, el jueves Boris Johnson dimitió como líder el Partido Conservador británico y, por tanto, como primer ministro. La reacción, tanto de la Bolsa de Londres como de la libra esterlina, fue positiva, una dinámica que se ha mantenido este viernes.
Por si todo esto no hubiera sido suficiente, esta semana se han conocido las actas de las reuniones que en junio celebraron el Banco Central Europeo (BCE) y la Reserva Federal de EEUU (Fed).
Bancos centrales
Según dichos documentos, el BCE acordó en su reunión de política monetaria del 8 y 9 de junio anunciar una subida en julio de 25 puntos básicos de los tipos de interés. Sin embargo, en las discusiones previas varios miembros se mostraron a favor de evitar un compromiso previo y dejar abierta la puerta a una subida de mayor intensidad.
Por su parte, los miembros de la Fed mostraron que el banco central estadounidense reafirmó su compromiso para contener la inflación y no descartó subidas de los tipos mayores que las aprobadas hasta ahora si fuera necesario.
[Los bancos centrales preparan a la economía global para más subidas de tipos hasta 2023]
A pesar de ello, el escenario más probable -según apuntaron las propias actas- sigue siendo que en la próxima reunión se apruebe un alza de entre 0,50 y 0,75 puntos.
Al cierre de la sesión en Europa, los principales índices de Wall Street cambian de tendencia y pasan a registrar subidas. El parqué neoyorquino había comenzado el día en 'rojo' tras haberse conocido un dato de empleo de EEUU mejor de lo esperado.
La economía estadounidense creó 372.000 nuevos puestos de trabajo en junio, 18.000 empleos menos que en mayo. A pesar de que el ritmo de creación de empleo se redujo respecto al mes anterior, la tasa de paro estadounidense se mantuvo en el 3,6% por cuarto mes consecutivo.
Tras haber llegado a rozar la paridad con el dólar, el euro ha recuperado terreno frente a la divisa estadounidense y al cierre de las bolsas europeas se cambiaba a 1,018 ‘billetes verdes’.
El petróleo, por su parte, ha vivido una sesión positiva. El Brent, la variante de referencia en Europa, ha sumado cerca de un 2%, con lo que el precio se ha acercado a los 107 dólares por barril.
Sin embargo, el crudo ha registrado una semana negativa, en la que los efectos que una recesión económica puede tener sobre su demanda han pesado más que los problemas de suministro.
Al término de la jornada, el interés del bono español a 10 años ha alcanzado el 2,41%; mientras que la prima de riesgo se ha relajado hasta los 108,25 puntos básicos.