El Ibex 35 cierra la sesión de este martes con una caída del 0,62% que le lleva hasta los 8.014,80 puntos. Tras el fuerte golpe que ha sufrido el sector bancario en pleno debate sobre el Estado de la Nación las caídas se han reducido y esto ha servido de alivio al selectivo nacional.
Los grandes bancos españoles han caído con fuerza después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, haya anunciado un impuesto extraordinario para las entidades financieras.
CaixaBank se anota la mayor caída, al restar un 8,63%. A continuación, el más perjudicado es Sabadell, que se deja un 7,44%. Bankinter, por su parte, baja un 5,08%. Las grandes entidades españolas, más internacionalizadas, sufren menores descensos. Banco Santander se deja un 3,65% y BBVA, un 3,77%.
Si a las cáidas de las entidades del Ibex 35 se suma la pérdida de Unicaja -del 7,67%- el sector financiero nacional pierde algo más de 5.300 millones solo en esta jornada.
Según ha explicado Sánchez, el nuevo impuesto se aplicará durante dos años y que permitirá recaudar 1.500 millones por cada ejercicio.
En su intervención, también ha señalado que este impuesto será temporal y se aplicará a las grandes entidades financieras que ya "se están beneficiando de las subidas de tipos".
El selectivo de la Bolsa española suma su tercera jornada consecutiva en negativo. El lunes, la caída fue del 0,43%, por el temor a un corte de suministro de gas ruso y por posibles nuevos confinamientos en China. A pesar del recorte, pudo conservar los 8.000 enteros.
[Consulte aquí las claves operativas del Ibex 35, según el analista Eduardo Bolinches]
Las compañías energéticas, que se habían mantenido en positivo a lo largo de toda la jornada, cierran también en 'rojo'. El Gobierno ha informado de que el impuesto a "los grupos dominantes" del sector estará en vigor durante 2023 y 2024. Buscará recaudar 2.000 millones de euros al año de los beneficios extraordinarios de estas empresas en 2022 y 2023.
Frente a las caídas de bancos y eléctricas, las mayores subidas del índice nacional son las de Cellnex (5,67%), IAG (5,34%) e Inditex (3,16%).
A pesar de que el Ibex 35 logra reducir las pérdidas, su descenso contrasta con la mayoría de alzas europeas. Los índices del Viejo Continente se benefician de las alzas de Wall Street.
La renta variable cambia de tono a la espera de la publicación de nuevos datos económicos. Esta semana se conocerán los índices de precios al consumo (IPC) de la eurozona -así como de algunas de sus principales economías- y en EEUU.
También comenzará la temporada de presentación de resultados empresariales en EEUU, con la publicación de las cuentas de los principales bancos de inversión: JP Morgan, Morgan Stanley, Wells Fargo, BlackRock y Citigroup.
Este martes, el euro ha tocado la paridad con el dólar por primera vez en 20 años como consecuencia del mayor temor a que la eurozona acabe entrando en recesión.
[La fortaleza del dólar da la puntilla al oro: el metal precioso cae más de un 5% en el año del miedo a la recesión]
También pesa sobre la moneda única el adelanto con el que la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) comenzó a endurecer su política monetaria en comparación con el Banco Centra Europeo (BCE).
Tras llegar a cambiarse a un dólar, la divisa comunitaria se fortalece frente a la moneda estadounidense. Al cierre de la sesión bursátil se cambia a 1,006 'billetes verdes'.
En el mercado de materias primas, el petróleo Brent, de referencia en Europa, resta un 6,13% y el precio baja hasta los 100,53 dólares por barril.
[El euro, en paridad con el dólar estadounidense: nadie podía saberlo ni imaginárselo]
El precio del gas natural TTF se recupera tras los descensos de la jornada anterior, que tuvieron lugar después de que el Gobierno canadiense de entregar turbinas para el gasoducto Nord Stream 1, que proporciona gas natural ruso a Alemania.
Este martes, repunta un 6,43% y alcanza los 175,1 euros por megavatio hora. El lunes Alemania dejó de recibir gas ruso a través del gasoducto Nord Stream por tareas de mantenimiento, pero las autoridades de Berlín temen un corte definitivo y alertan de una situación de emergencia si no se reanudan los envíos.
El interés del bono español a 10 años cae al 2,22%, mientras la prima de riesgo de España se eleva hasta los 109,5 puntos básicos.