El Ibex 35 cierra la sesión de este jueves con un descenso del 0,20% que le lleva hasta los 8.012 puntos. Termina, por tanto, en negativo una jornada histórica, en la que el Banco Central Europeo (BCE) ha subido los tipos de interés por primera vez en 11 años. Lo ha hecho en 50 puntos básicos, el doble de lo inicialmente comunicado por la institución.
Aunque en un primer momento el selectivo de la Bolsa española se ha visto beneficiado por el incremento, poco después se teñía de 'rojo'. Ha llegado incluso a perder el nivel de los 8.000 enteros.
La autoridad monetaria ha explicado que ha considerado "apropiado" acometer un alza mayor del que habían señalado anteriormente por los nuevos datos de riesgos de inflación.
[Consulte aquí las claves operativas del Ibex 35, según el analista Eduardo Bolinches]
El BCE también ha presentado su mecanismo antifragmentación, denominado oficialmente como Instrumento para la Protección de la Transmisión (TPI, por sus siglas en inglés). Su aplicación permitirá a la autoridad que su estrategia monetaria se aplique por igual a todos los países de la zona euro
En la rueda de prensa posterior a la cita, la presidenta del BCE, Christine Lagarde, ha alertado que están aumentando las presiones sobre la inflación, que "se mantendrá alta por un largo tiempo", en un momento en que la economía se ralentiza.
El Ibex 35 se ha movido al mismo ritmo que los bancos. Las principales entidades españolas han perdido gran parte del impulso inicial, propiciado por ese incremento de 50 puntos básicos adoptado por el Consejo de Gobierno del BCE. A pesar de ello, se anotan algunas de las mayores subidas de la sesión.
Bankinter se mantiene como líder del selectivo al sumar un 5,59%. La entidad ganó entre enero y junio 271 millones de euros, un 11% más que un año antes, cuando incluyó cuatro meses de ingresos procedentes de Línea Directa y se anotó la plusvalía por la salida a Bolsa de la aseguradora.
A continuación, Banco Sabadell suma un 2,64% y CaixaBank, un 2,02%. La subida de BBVA es inferior, del 0,73%, mientras que Banco Santander termina el día en negativo, al ceder un 0,30%.
Las mayores caídas son las de Meliá (3,08%), Repsol (2,56%) y Telefónica (2,32%).
El Ibex 35 se decanta por las pérdidas en una sesión con tendencia mixta en Europa. Milán se anota el mayor descenso tras conocerse la dimisión del primer ministro italiano, Mario Draghi.
[Mario Draghi dimite tras perder la mayoría e Italia tendrá elecciones en otoño]
Si bien el expresidente del BCE ganó el miércoles el voto de confianza al que sometió sus propuestas en el Senado, tres de los principales partidos de la coalición que lideraba se abstuvieron. Draghi ya anticipó que si no tenía el apoyo de todos los partidos de gobierno no seguiría en el cargo.
La incertidumbre en Italia provoca la subida de las rentabilidades de la deuda de la periferia europea. El bono italiano a 10 años roza el 3,7%, mientras que la prima de riesgo transalpina se encuentra en los 234,3 puntos básicos. Ha llegado a rebasar los 240.
En el caso de España, el interés exigido a la deuda al mismo plazo se relaja por debajo del 2,5%, con la prima de riesgo en los 124,3 puntos básicos.
En cuanto a la cuestión energética, el gasoducto NordStream reanudó este jueves el suministro de gas procedente de Rusia hacia Alemania tras diez días de suspensión por trabajos de mantenimiento.
El precio del gas natural TTF en el mercado holandés, de referencia en Europa, se recupera de las fuertes caídas sufridas a primera hora. Suma un 0,7% y alcanza los 156,12 euros por megavatio hora (MWh).
En una sesión también de ida y vuelta para el euro, la divisa comunitaria se fortalece frente al dólar y se intercambia a 1,020 'billetes verdes'.
En el mercado de materias primas, el precio del petróleo Brent, de referencia en Europa, cae un 2,43%, hasta los 104,35 dólares por barril.