Ya es oficial. EEUU entró en el segundo trimestre en recesión o al menos en recesión técnica. La publicación del producto interior bruto (PIB) estadounidense y los malos resultados de Meta. A pesar de ello, los inversores mantenían el optimismo en la apertura de la sesión en Wall Street.

Exactamente, la economía estadounidense se contrajo un 0,2% en el segundo trimestre del año respecto a los tres meses anteriores. En comparación con el mismo periodo del ejercicio anterior, la caída fue del 0,9%.

Los descensos se suman a los registrados en el primer trimestre, del 0,4% en comparación trimestral y del 1,6% anual. De esta forma, la economía estadounidense entró en lo que se conoce como recesión técnica.

Así abre Wall Street Eduardo Bolinches

A pesar de que el descenso es inferior al registrado en el primer trimestre, el dato ha sido peor de lo esperado por los analistas. Los expertos esperaban un crecimiento del 0,5% en el segundo trimestre respecto al mismo periodo del año anterior. Pero las estimaciones oscilaban entre una contracción del 2,1% y un crecimiento del 2%.

Antes del incio de la sesión, también se ha conocido que el número de personas que pidió ayudas estatales por desempleo en Estados Unidos se situó la semana pasada en 256.000, por encima de lo previsto.

[La Fed asume la recesión como la receta para frenar los precios en EEUU y abre la puerta a un contagio a la UE]

Tras el toque de campana, el Dow Jones subía un 0,24%, hasta los 32.275,31 puntos; mientras que el S&P 500 avanzaba un 0,34%. La subida del Nasdaq era del 0,32%, hasta los 12,074,34 puntos.

En los primeros minutos de negociación, la mayor subida era la de Honeywell, que sumaba un 2,41%, por delante de Caterpillar y de Nike, que se revalorizaban un 2,20% y un 2,12%, respectivamente.

Por el contrario, las mayores caídas eran las de Merck, que restaba un 2,06%; Travelers, que cedía un 0,98% y Boeing, que perdía, un 0,83%.

Además del PIB, el foco de atención en Wall Street estaba sobre los resultados de Meta. En el primer semestre del año, el gigante tecnológico, la matriz de Facebook, obtuvo un beneficio neto de 14.152 millones de dólares, lo que supone una caída del 29% respecto al mismo período del ejercicio anterior.



La también propietaria de Instagram, WhatsApp, Messenger y Oculus-ingresó 56.729 millones de dólares, ligeramente por encima de la facturación del mismo período de 2021, mientras que sus gastos operativos se dispararon. Es lo que explica la caída de las ganancias.

En la apertura de la sesión las acciones de Meta perdían un 6%. Apple y Amazon presentarán sus cuentas una vez finalice el día al otro lado del Atlántico.

Fed

Las dudas vuelven a Wall Street tras las fuertes subidas registradas la jornada precedente, después de que la Reserva Federal de EEUU (Fed) subiera de nuevo sus tipos de interés.

El Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés) de la Fed decidió elevar los tipos de interés del país en 75 puntos básicos, hasta un rango objetivo de entre el 2,25% y el 2,5%. Se trata del mayor nivel del precio del dinero desde diciembre 2018 cuando la institución también situó el precio del dinero en este intervalo.

El banco central estadounidense cumplió con las previsiones que había adelantado su presidente, Jerome Powell, en la reunión de política monetaria de junio, cuando abrió la puerta a una nueva subida de 75 puntos básicos tras la acometida en dicho encuentro.

El Dow Jones sumó un 1,37%; el S&P 500, un 2,62% y el Nasdaq, un 4,06%. Fue la mayor alza del índice tecnológico desde abril de 2020.