El Ibex 35 pisa el acelerador cerca de la media sesión y sube un 1,15%, un avance que sirve al selectivo para avanzar hasta los 8.178,1 puntos. El índice nacional vuelve a estar pendiente de más resultados empresariales para intentar cerrar la semana y el mes al alza.
A falta de lo que suceda las próximas horas, el selectivo de la Bolsa española acumula una subida semanal en torno al 1,5%. De terminar con signo positivo será la segunda semana consecutiva de ganancias, tras sumar tres con caídas.
En cuanto a la evolución mensual, el Ibex 35 se enfrenta a la última jornada de julio con un avance acumulado de casi el 1%, tras desplomarse un 8,5% en junio. Abril y mayo se saldaron con ganancias.
[Consulte aquí las claves operativas del Ibex 35, según el analista Eduardo Bolinches]
Antes del inicio de la sesión varias cotizadas han presentado sus resultados, entre ellas CaixaBank y BBVA.
CaixaBank obtuvo en el primer semestre un beneficio neto de 1.573 millones de euros, cifra que supone un 62,4% menos que en el mismo período del año pasado, cuando ganó 4.181 millones por los efectos contables de la fusión con Bankia.
BBVA, por su parte, obtuvo un beneficio atribuido de 3.001 millones de euros netos entre enero y junio de este ejercicio, un 57,1% más que en el mismo periodo del año pasado, debido a los mayores ingresos procedentes de la actividad comercial y a las menores provisiones dotadas.
La mayor subida del Ibex 35 en la media sesión es la de Fluidra, que se dispara un 10,09%. La compañía de piscinas y wellnes cerró el primer semestre de 2022 con 1.445 millones de euros en ventas (un 21,8% más que el mismo período del año pasado), "récord" que atribuye al incremento de precios y la consolidación de las fusiones y adquisiciones.
Tras Fluidra, BBVA repunta un 5,35% y Solaria, un 4,42%. Con siete compañías en negativo, los mayores descensos son los de Amadeus (2,27%), PharmaMar (1,78%) y Banco Santander (1,61%).
El descenso de Amadeus se produce a pesar de que la compañía obtuvo un beneficio de 341,8 millones de euros en el primer semestre del año, frente a unas pérdidas de 106,7 registradas en el mismo periodo de 2021.
Este viernes, se ha conocido que el Índice de Precios de Consumo (IPC) de España se disparó seis décimas en julio, hasta el 10,8% en tasa interanual. Este es su nivel más alto desde septiembre de 1984. Por otro lado, la economía española aceleró su crecimiento trimestral entre abril y junio, hasta situarlo en el 1,1%, frente al 0,2% del trimestre anterior.
Se han publicado los mismos datos pero referidos a la eurozona. La tasa de inflación interanual del bloque del euro se situó en julio en el 8,9%. Es el mayor encarecimiento de los precios en la región del euro de toda la serie histórica y más de cuatro veces la meta de estabilidad de precios del 2% del Banco Central Europeo (BCE).
Por su parte, el producto interior bruto (PIB) de la zona euro creció en el segundo trimestre de 2022 un 0,7% respecto de los tres meses anteriores, cuando había registrado una expansión del 0,5%.
Las bolsas europeas también amplían las alzas, impulsadas por el buen comportamiento de Wall Street. Fráncfort suma un 0,89%; París, un 1,41%; Londres, un 0,74%, y Milán, un 1,81%. El Euro Stoxx 50 avanza un 1,12%.
El jueves el Dow Jones sumó un 1,03%; el S&P 500, un 1,21% y el Nasdaq, un 1,08% a pesar de que el Producto Interior Bruto (PIB) de Estados Unidos encadenó un segundo trimestre de contracción, situando al país en recesión técnica.
Exactamente, el descenso fue del 0,2% y se sumó a la caída del 0,4% del trimestre anterior. Pese a ello, el Gobierno y numerosas instituciones internacionales subrayan que el resto de indicadores económicos no apuntan a una verdadera recesión y, por ahora, los mercados parecen compartir ese análisis.
Según los expertos, el comportamiento positivo de la Bolsa de Nueva York responde a que los inversores consideran que la contracción de la economía estadounidense hará que la Reserva Federal (Fed) detenga pronto su plan de subidas de los tipos de interés.
En medio de un fuerte aumento de la inflación, el banco central estadounidense aprobó este miércoles una subida del tipo de interés oficial de 0,75 puntos, la segunda en los últimos dos meses, como parte de una agresiva estrategia para tratar de contener el alza de los precios.
[La recesión en EEUU hace pensar a los inversores que la Fed suavizará la subida de tipos en septiembre]
Tras el cierre de la sesión al otro lado del Atlántico, Amazon y Apple presentaron sus resultados. El gigante del comercio electrónico perdió entre enero y junio de este año 5.879 millones de dólares, una caída a números rojos después de haber registrado beneficios netos de 15.885 millones en el mismo período de 2021.
Entre octubre y junio, el beneficio neto del fabricante de iPhone alcanzó los 79.082 millones de dólares, un 6,7% más que en el mismo período del ejercicio anterior.
En la apertura de la sesión, el euro avanza frente al dólar y se intercambia a 1,019 ‘billetes verdes’.
En el mercado de materias primas, el precio del petróleo Brent, el de referencia en Europa suma un 2,29%, hasta los 104,12 dólares por barril.
Los inversores aún sopesan las intenciones de la gasística rusa Gazprom, que el miércoles recortó por "motivos técnicos" el bombeo de gas a Alemania a la quinta parte de la capacidad del gasoducto NordStream.
La rentabilidad exigida al bono español a 10 años avanza al 2,06%, mientras que la prima de riesgo se relaja hasta los 116,8 puntos básicos.