Nueva semana al alza del Ibex 35 y ya van tres de forma consecutiva. El selectivo de la Bolsa española se ha quedado a las puertas de los 8.200 puntos, tras haber acumulado una subida del 0,14% en las últimas cinco sesiones.

Solo este viernes, el avance ha sido del 0,08%. Con él, el índice nacional ha terminado el día en los 8.168 enteros y se ha desmarcado del resto de principales bolsas europeas, que sucumbían a los descensos registrados en Wall Street tras conocerse un buen dato de empleo en EEUU.

La economía estadounidense creó 528.000 nuevos puestos de trabajo en julio, 181.000 empleos más que en junio. Gracias a esta aceleración, la tasa de paro estadounidense se redujo al 3,5%, tras permanecer invariable durante cinco meses.

Claves para la sesión de hoy Eduardo Bolinches

Según ha informado este viernes la Oficina de Estadísticas Laborales del Departamento de Trabajo de EEUU, el crecimiento fue generalizado. Estuvo liderado por ganancias en el ocio y la hospitalidad, profesional y servicios comerciales y atención de la salud.

El dato ha pulverizado las previsiones. Los expertos esperaban que en el séptimo mes del año se hubieran generado 250.000 nóminas no agrícolas.

Buen dato de empleo

La buena salud del mercado laboral da un respiro al Gobierno estadounidense, en pleno debate sobre si la primera economía del mundo está ya en un escenario de recesión. EEUU entró en recesión técnica en el segundo trimestre del año, cuando su producto interior bruto (PIB) se contrajo un 0,2% respecto a los tres meses anteriores.

La caída se sumó a la registrada en el primer trimestre del año, del 0,4%. Los inversores interpretaron esta contracción como un signo de que la Reserva Federal de EEUU (Fed) sería menos agresivo respecto a las subidas de tipos en las próximas reuniones.

[Consulte aquí las claves operativas del Ibex 35, según el analista Eduardo Bolinches]

Sin embargo, el informe de empleo oficial ha cambiado dichas expectativas. El mercado da ahora más posibilidades a que el banco central estadounidense suba los tipos de interés 75 puntos básicos en la reunión de septiembre, tras hacerlo en dicha proporción en junio y julio.

Con la subida de este viernes, el Ibex 35 ha sumado su cuarta jornada consecutiva en positivo. El avance del jueves fue del 0,23% insuficiente para cerrar por encima de los 8.200 puntos, algo que no consigue hacer desde finales del pasado junio.

A pesar de que el índice ha enlazado su tercera semana consecutiva al alza, el incremento ha sido inferior al de las dos anteriores. En ambos casos se situó en el entorno del 1,3%.

El Ibex 35 se ha apoyado en la subida de los bancos. Banco Sabadell y CaixaBank han encabezado las alzas del selectivo, al sumar un 4,33% y un 3,01%, respectivamente. 

El resto del sector bancario también se ha revalorizado con fuerza. La subida de Banco Santander ha alcanzado el 1,69% y la de Bankinter, el 1,63%. La de BBVA ha llegado al 0,25%

En la parte contraria de la tabla, ha destacado la caída de Cellnex, que restaba un 3,23%. A continuación, Naturgy ha restado un 2,65%. La gasista ha caído con fuerza tras haberse hecho pública una sentencia en Argentina contra Metrogas, sociedad chilena participada en un 55,6% por la multinacional.

Europa

Mientras que el Ibex 35 ha conseguido terminar el día en positivo, los principales índices del Viejo Continente lo han hecho en negativo. El 'rojo' se ha extendido por las plazas europeas después de cerrar el jueves al alza, después de que el Banco de Inglaterra subiese sus tipos de interés 50 puntos básicos para situarlos en el 1,75%.

El incremento fue el mayor desde 1995, con el objetivo de combatir la elevada inflación. La institución prevé que la escalada de los precios alcance su máximo en el mes de octubre, un pico que estiman en el 13,3%.

El Banco de Inglaterra asumió que Reino Unido entrará en recesión en el cuarto trimestre de este ejercicio y que se prolongaría hasta 2024.

Al término de la semana bursátil en Europa, el euro cedía frente al dólar y se intercambia a 1,016 'billetes verdes'.

El petróleo Brent, de referencia en Europa, sumaba un 1,75% y se acercaba a los 96 dólares por barril.

El interés del bono español a 10 años se reducía al 2,034%, mientras que la prima de riesgo se relajaba hasta los 108,15 puntos básicos.