España ha colocado este martes 1.702,88 millones de euros en una nueva subasta de letras. Para ello, ha tenido que elevar la rentabilidad ofrecida en aquellas con vencimiento a nueve meses, mientras que ha remunerado la deuda a tres meses por primera vez desde 2014.
Esta era la última referencia que España todavía conseguía vender a tipo de interés negativo, por lo que el país ya paga por colocar su deuda en todas las referencias. En las últimas subastas, el Tesoro Público ha tenido que remunerar más a los inversores por los títulos, coincidiendo con las subidas de tipos de los principales bancos centrales.
Mientras que la Reserva Federal de EEUU (Fed) ha incrementado los tipos de referencia 250 puntos básicos este año -en cuatro reuniones consecutivas-, el Banco Central Europeo (BCE) lo ha hecho en 50 puntos básicos.
Lo mismo ha sucedido este martes. El organismo dependiente del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital se ha visto obligado a incrementar la rentabilidad para mantener el apetito de los inversores.
Gracias a ello, la demanda conjunta de las dos referencias emitidas ha superado ampliamente los 6.000 millones de euros, muy superior a los 1.700 millones colocados en los mercados, según los datos del Banco de España recogidos por Europa Press.
Paga a tres meses
En concreto, en la subasta a tres meses el Tesoro ha colocado 365,02 millones de euros, muy por debajo de la demanda de casi 2.000 millones de euros. El interés marginal se ha situado en el 0,145%, frente al interés negativo del -0,198% de la subasta del pasado mes de julio.
En las letras a nueve meses, se han adjudicado 1.337,86 millones de euros, cifra también inferior a los 4.457 solicitados por los inversores, y la rentabilidad marginal se ha situado en el 0,618%, superior al 0,484% de la emisión previa.
La de este martes ha sido la última emisión del mes de agosto. Al igual que ha sucedido en años anteriores por estas fechas, el Tesoro ha decidido no convocar la subasta de bonos y obligaciones que estaba prevista para el próximo jueves, 18 de agosto.
De acuerdo con la estrategia de financiación, el Tesoro Público mantiene en 75.000 millones la previsión de emisión de deuda neta para 2022, prácticamente similar a la cifra de 2021 (75.138 millones). Por el contrario, estima que la emisión bruta se reduzca un 10% respecto al año pasado, hasta los 237.498 millones de euros.