El Ibex 35 cae un 0,74% semanal por la expectativa de que el BCE y la Fed mantengan el ritmo de subida de tipos
El selectivo de la Bolsa española ha roto su racha de cuatro semanas consecutivas al alza.
19 agosto, 2022 09:11El Ibex 35 ha roto este viernes otra racha alcista al terminar con un descenso del 0,74% una semana marcada por los bancos centrales. La pérdida semanal llega después de que el índice nacional haya logrado enlazar cuatro ganancias semanales consecutivas.
La caída con la que se ha saldado la sesión del viernes ha sido del 1,09%, hasta los 8.338,1 puntos, en un contexto de mayor volatilidad, al tener lugar el vencimiento mensual de opciones y futuros en el mercado español.
Tras protagonizar su mejor racha desde marzo de 2009, al sumar once sesiones en positivo, el selectivo ha caído en tres jornadas consecutivas. El desceso del miércoles fue del 0,91%, mientras que el del jueves se redujo al 0,05%.
[Consulte aquí las claves operativas del Ibex 35, según el analista Eduardo Bolinches]
Solo siete valores del selectivo han terminado el día en positivo, la mayoría de ellos relacionados con la energía. Solaria ha sumado un 1,13%; Redeia, un 1,03% y Cellnex, un 0,85%.
En la parte contraria de la tabla, ha destacado la caída de IAG, del 5,48%. Tras el holding de aerolíneas, se han situado ArcelorMittal y Banco Sabadell, que han restado un 4,95% y un 3,71%, respectivamente.
¿Fin del rally?
El comportamiento del Ibex 35 es similar al del resto de principales bolsas occidentales, que en el último mes y medio han recuperado prácticamente la mitad de lo que perdieron en la primera mitad del año.
Las subidas han estado propiciadas por la percepción de los inversores de que los bancos centrales comenzarían a levantar el pie del acelerador en su proceso de subidas de tipos.
Sin embargo, el rally ha perdido fuerza tras la publicación de las actas de la reunión que en julio celebró la Reserva Federal de EEUU (Fed), de las que el mercado no ha logrado sacar conclusiones claras. Además, varios miembros de la institución han enfriado el ánimo de los inversores, al apoyar una tercera subida de los tipos de interés de 75 puntos básicos.
El más duro de ellos ha sido el presidente de la Fed de San Luis. James Bullard se inclinó el jueves por una nueva subida de las tasas en dicha proporción. Su homóloga de San Francisco, Mary Daly, consideró que un incremento de 50 o 75 puntos el próximo mes sería “razonable”.
Por parte del Banco Central Europeo (BCE), dos miembros apoyaron el jueves la idea de que la institución debería actuar con firmeza contra la escalada de los precios en la eurozona.
Isabel Schnabel, miembro de su comité ejecutivo, señaló en una entrevista con Reuters una subida de tipos de medio punto porcentual en septiembre. La inflación del bloque se situó en julio en el 8,9%, frente al 8,6% registrado en junio, lo que supone el mayor encarecimiento de los precios de toda la serie histórica.
Bancos centrales
Los movimientos de los bancos centrales se han extendido más allá de la Fed y el BCE. El Banco Central de Turquía dio la sorpresa al recortar 100 puntos básicos el tipo de interés de referencia, que ha pasado a situarse en el 13%, a pesar de que la inflación alcanzó en julio máximos de 24 años.
Por el contrario, el Banco de Noruega incrementó sus tasas 50 puntos básicos. Con esta nueva subida, -y ya van cinco desde septiembre- los tipos de referencia en el país se sitúan en el 1,75%.
Como el Ibex 35, las principales bolsas europeas -salvo Londres- han concluido la jornada en negativo. Las caídas se han ampliado tras la apertura en 'rojo' de Wall Street.
Los principales índices de la Bolsa de Nueva York también han acelerado sus descensos y, al final del día en Europa, el Nasdaq llegaba a perder más de un 2%.
Al mismo tiempo, el petróleo Brent sumaba un 0,72% y el precio ascendía hasta los 97,29 dólares por barril.
En las últimas tres sesiones, el crudo de referencia en Europa ha logrado revertir la tendencia a la baja que le había acercado a los 90 dólares al principio de la semana. No ha perdido dicho nivel desde que comenzó la guerra en Ucrania.
El euro se acercaba a la paridad frente al dólar y ya se cambiaba a 1,004 'billetes verdes'.
La escalada del interés del bono español a 10 años bajaba al 2,37% y la prima de riesgo se reducía hasta los 115,2 puntos básicos.