Doce sesiones consecutivas en negativo. Así se ha saldado finalmente la peor racha de la historia del Ibex 35. El índice nacional ha terminado la sesión del viernes con una subida del 1,6% con la que ha alcanzado los 7.932 puntos.
La caída acumulada por el Ibex 35 en estos doce días ha sido del 8,3%. Aunque ha terminado el día al alza, ha sumado su tercera semana de descensos, al restar un 1,6%.
El rebote se ha producido tras sufrir la agresividad de los principales bancos centrales en un contexto de peores perspectivas económicas. Dos malas noticias se conocieron el jueves procedentes de China.
Por un lado, anunció el cierre indefinido de la ciudad de Chengdu, con 21 millones de habitantes, por un nuevo rebrote de Covid-19. Por el otro, el PMI manufacturero cayó en agosto por segundo mes consecutivo, volviendo a la zona de contracción de 49,5 puntos.
También se conocieron los PMIs manufactureros de la eurozona y de España, entre otros. La actividad del sector en la zona euro registró en agosto su peor nivel desde hace 26 meses, al situarse en los 49,6 puntos, desde los 49,8 de julio. En España, se registró un estancamiento en la producción, lo que supone una ligera mejora respecto a la contracción registrada en el mes de julio.
[Consulte aquí las claves operativas del Ibex 35, según el analista Eduardo Bolinches]
Las bolsas europeas también han terminado el viernes en positivo. El revulsivo de la sesión han sido los datos de empleo de Estados Unidos. La economía estadounidense creó 315.000 puestos de trabajo en agosto, casi la mitad de los registrados en julio. La tasa de paro se elevó dos décimas, hasta el 3,7%, a pesar del incremento del empleo en los servicios profesionales y empresariales, la atención a la salud y el comercio minorista.
Según ha informado este viernes la Oficina de Estadísticas Laborales del Departamento de Trabajo de Estados Unidos este incremento se debe a que el número de desempleados aumentó hasta los 6 millones de personas.
[El atractivo del Ibex se hunde a niveles de 1999 al no poder recuperar la negociación previa a la pandemia]
La cifra ha sido bien recibida por los inversores. El Dow Jones, el S&P 500 y el Nasdaq cotizaban con subidas al cierre de las bolsas europeas.
A pesar de ello, Wall Street también se encamina a cerrar la semana otra vez con pérdidas. En las últimas jornadas, el parqué neoyorquino había registrado claros retrocesos después de que la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) adelantase que las agresivas subidas de los tipos de interés para contener la inflación van a continuar, lo que ha reactivado el miedo a una recesión.
El petróleo Brent subía un 1,75% y alcanzaba los 93,98 dólares por barril. Esta semana, el crudo de referencia en Europa ha vuelto a caer hacia la barrera de los 90 dólares por barril, una cota que no ha perdido desde que comenzó la guerra en Ucrania.
El precio del gas natural TTF caía un 12,87%, hasta los 211,75 euros por megavatio hora (Mwh). La materia prima repuntó el jueves, tras cuatro jornadas consecutivas a la baja y después de que la Comisión Europea (CE) anunciara su intención de reformar el mercado eléctrico.
Mientras se estudia como llevar a cabo esa intervención, que se abordará en profundidad el próximo 9 de septiembre en la reunión de los ministros de energía de la Unión Europea (UE), Bruselas pone sobre la mesa un posible límite al precio de las energías renovables para reducir la factura eléctrica.
El euro se fortalece frente al dólar y recupera la paridad al cambiarse a 1,002 ‘billetes verdes’.
La rentabilidad del bono español a 10 años se reeducía hasta el 2,72%, mientras que la prima de riesgo de España se relaja hasta los 119 puntos básicos.